Leyendo:
Guerra en Ucrania: ¿El verdadero objetivo de Rusia son los recursos naturales?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Guerra en Ucrania: ¿El verdadero objetivo de Rusia son los recursos naturales?

Por David Brennan, de Newsweek

Miles de millones de dólares en recursos naturales están en juego en la invasión rusa de Ucrania, asegura un funcionario de Economía de alto rango, ya que las tropas rusas de ocupación hacen imposible que Kiev desarrolle depósitos que podrían resultar vitales en la recuperación a largo plazo del país de la agresión de Moscú.

Las tropas rusas ya han tomado el control de centrales nucleares y de combustibles fósiles, puertos, centros de gas natural, depósitos minerales y otras infraestructuras económicas clave.

El viceministro de Economía de Ucrania, Oleksandr Hryban, le explicó a Newsweek que los ricos recursos naturales en el este y el sur de Ucrania, además de los que se extienden más a lo largo del segundo país más grande de Europa, son probablemente una motivación para la invasión del país por parte de Moscú, la segunda en una década.

Ucrania tiene importantes reservas de recursos que incluyen carbón, mineral de hierro, sal, petróleo, titanio, litio, níquel, mercurio y gas natural. Gran parte permanece sin explotar, dado el enfoque de la era soviética del país en la agricultura y el carbón. La exploración y el desarrollo de algunos depósitos valiosos, dijo Hryban, serán casi imposibles mientras continúen los combates.

«Hay muchas licencias que podrían estar potencialmente disponibles para tales minerales: uranio, litio, grafito, minerales de titanio, germanio», explicó Hryban en una conversación sobre inversión extranjera en industrias ucranianas. «Todos estos no están necesariamente ubicados en el este; están muy extendidos por todo el país».

Pero en el este y el sur del país, a lo largo de la línea del frente con las tropas rusas, los recursos clave como el gas natural se encuentran inalcanzables. Ucrania alberga la segunda mayor reserva conocida de gas natural de Europa, un 80% de la cual se encuentra al este del río Dniéper, que divide el país.

«El este de Ucrania alberga los mayores depósitos de gas natural, tanto convencionales como no convencionales, que son mucho más fáciles de extraer que otro gran depósito en los Cárpatos ucranianos occidentales», dijo Hryban. «Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares almacenados en el este de Ucrania».

«Hay otro tercer depósito, que está en el Mar Negro», agregó, refiriéndose al depósito inexplorado «Dolphin» frente a la costa sur de Ucrania, que Kiev esperaba que atrajera una inversión extranjera significativa.

«El trabajo en eso solo puede comenzar una vez que Crimea esté controlada por Ucrania», dijo Hryban. «De lo contrario, es imposible para cualquiera, aunque hubo una serie de empresas estadounidenses que estaban muy interesadas antes de la guerra en hacer esto, a pesar de que todo el mundo esperaba que pudiera ocurrir un conflicto, que pudiera ocurrir una agresión y que los rusos podrían potencialmente atacar».

Las áreas donde actualmente se están produciendo los combates más intensos ofrecen ejemplos de los recursos en juego. En asentamientos como Bajmut, Soledar y Kreminna, las unidades ucranianas y rusas han estado librando feroces batallas por las minas de carbón, los montones de escoria y las minas de sal, toda evidencia de los recursos que sustentaron la industria local durante generaciones.

«La ciudad de Soledar, que actualmente está en el radar, tiene enormes depósitos de recursos minerales, sales y otros recursos valiosos», dijo Hryban. «Podría suponer que esta es también una de las razones por las que los rusos decidieron tomar el control y dejar su huella allí».

La gran riqueza de recursos de Ucrania ofrece a las naciones occidentales y a las empresas privadas tentadoras oportunidades comerciales, siempre y cuando puedan protegerse del ejército ruso. El titanio es un ejemplo de un mineral estratégicamente valioso muy deseado por las naciones occidentales que durante años han estado preocupadas por la excesiva dependencia de las exportaciones de minerales rusos y chinos.

Funcionarios ucranianos dijeron a Newsweek que los metales, minerales y otros minerales serán vitales en la recuperación económica del país y son un pilar en la ambición más amplia de Kiev de integrarse en el bloque político y económico euroatlántico.

El proyecto Advantage Ucrania, del presidente Volodímir Zelenski está buscando activamente inversión extranjera. Hryban dijo que la iniciativa ha acumulado hasta ahora «más de 50 proyectos de inversión reales y factibles en diferentes campos». “Hasta el momento se ha acordado una inversión de casi 9.000 millones de dólares”, aseguró.

«Algunos de los campos son enormes, masivos. La exploración upstream de petróleo y gas, el desarrollo de los recursos minerales que posee Ucrania… todos ellos son críticos tanto para la Unión Europea como para Estados Unidos», dijo Hryban.

No hay garantía de que la guerra terminará en absoluto. Ninguno de los lados está listo para negociar, y Moscú no muestra signos de degradar los objetivos de guerra que destruirían efectivamente el estado ucraniano. Los funcionarios de Kiev dicen que no pueden darse el lujo de esperar a que terminen los combates para poder reconstruir.

Ucrania está trabajando con la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial y la Corporación Financiera de Desarrollo de EEUU para proteger a los inversores contra los riesgos militares que plantean los combates en curso. MIGA ha estado involucrado hasta ahora en tres casos en los que ha ofrecido seguros a empresas que buscan trabajar en Ucrania.

Hay «cientos de miles de millones de dólares» de inversión extranjera en juego, dijo Hryban. El impulso para nuevos negocios, agregó, «es en lo que vamos a trabajar en el transcurso de las próximas dos décadas, no menos».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.