Leyendo:
Guatemala: volcán de Fuego entra en erupción; arroja lava, bloques incandescentes y crea columna de ceniza
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Guatemala: volcán de Fuego entra en erupción; arroja lava, bloques incandescentes y crea columna de ceniza

El volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, entró nuevamente en erupción el miércoles por la noche y continúa este jueves con una fuerte fase eruptiva con explosiones, expulsión de ceniza y avalanchas de material incandescente, sin embargo, aún no se llevan a cabo evacuaciones, informaron las autoridades.

“La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo”, dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

De acuerdo con Sky Alert, en las últimas horas, el volcán de Fuego incrementó su actividad con derrames de lava y por momentos flujos piroclásticos con alcance de hasta 4 kilómetros.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, informó que de acuerdo con el Insivumeh, a las 7:35 horas del jueves 23 de septiembre se registró en el volcán de Fuego el descenso de flujos piroclásticos en las barrancas Ceniza y Trinidad.

“Es preciso mencionar que estos eventos podrían continuar sucediendo, mientras se mantenga la efusión de flujos de lava en la erupción mencionada”, informó la dependencia y señaló que “la nube generada por estos flujos piroclásticos podría producir la caída de ceniza en comunidades aledañas al edificio volcánico, especialmente de los flancos oeste y suroeste”.

En noviembre de 2018, unas 3,000 personas fueron evacuadas por una erupción del volcán de Fuego, que llevó a las autoridades a declarar la alerta roja. En junio de ese mismo año, la erupción de este volcán provocó la muerte de 194 personas.

Barillas explicó que la nueva fase eruptiva es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, cuando “una potente erupción del coloso provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos”.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.