Leyendo:
Google Maps ya actualizó el nuevo nombre para el Golfo de México
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Google Maps ya actualizó el nuevo nombre para el Golfo de México

Desde este lunes la plataforma Google Maps implementó un controvertido cambio de nomenclatura en sus mapas dentro de los Estados Unidos: el Golfo de México ahora aparece como Golfo de América. Esta modificación responde a una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, aunque solo afecta a los usuarios estadounidenses.

Para quienes acceden desde México y otros países, el nombre original sigue visible, mientras que en algunas regiones se muestra ambas denominaciones simultáneamente.

Un día antes de la actualización, el mandatario proclamó el 9 de febrero como el «Día del Golfo de América», estableciendo la nueva designación oficial para las aguas territoriales y la plataforma continental del golfo.

En un comunicado, Google explicó que su Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) había adoptado la modificación y que el cambio en Maps se alinea con su política habitual de reflejar actualizaciones de nombres geopolíticos en función de la ubicación del usuario.

«En los Estados Unidos, el GNIS ha actualizado oficialmente ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América‘. Tal como anunciamos hace dos semanas y en línea con nuestras prácticas, hemos comenzado a reflejar esta actualización. Los usuarios en EE. UU. verán ‘Golfo de América‘, mientras que en México se mantendrá ‘Golfo de México‘. En otras partes del mundo, ambos nombres estarán visibles», precisó la compañía en su declaración oficial.

Trump amenaza a Hamás por el retraso en la liberación de rehenes: «Dejaremos que se abra el infierno»

Este cambio surge como parte de una promesa que Trump hizo a finales de enero, en la que aseguró que modificaría la denominación del golfo como un símbolo de su política para «restaurar el orgullo estadounidense».

Antes de viajar a Nueva Orleans para presenciar el Super Bowl, el mandatario destacó la trascendencia de esta decisión: «Hoy hago mi primera visita al Golfo de América desde que se le cambió el nombre. Mientras mi Administración restaura el orgullo estadounidense por la historia de la grandeza estadounidense, es apropiado que nuestra gran Nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental», enfatizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.