Leyendo:
Gobierno de Biden vuelve a aceptar solicitudes para que menores centroamericanos vivan en EE.UU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Gobierno de Biden vuelve a aceptar solicitudes para que menores centroamericanos vivan en EE.UU

EL Gobierno de Joe Biden anunció que los padres y tutores que estén legalmente en Estados Unidos y tengan a su cargo menores en El Salvador, Guatemala y Honduras podrán solicitar un permiso para traerlos a vivir consigo en ese territorio.

“A partir del martes 14 de septiembre, se aceptarán nuevos pedidos para acogerse al Programa de Menores de Centroamérica (CAM), que brinda a niños y adolescentes en riesgo en esos tres países ingresar y residir legalmente en Estados Unidos”, informaron los departamentos de Estado y Seguridad Interior en un comunicado conjunto.

El CAM, creado por Joe Biden en 2014, cuando era vicepresidente de Barack Obama, fue cancelado en 2018 en el marco de la dura política antiinmigración del expresidente republicano Donald Trump.

Pero a su llegada a la Casa Blanca este año, Biden lo reanudó. “La administración Biden permitió en marzo la reapertura de los casos pendientes desde el 31 de enero de 2018. Y en junio amplió las condiciones para participar en el CAM: además de los padres, también pueden ahora solicitar este beneficio los tutores legales y los adultos con estatuto legal pendiente, incluidos los que pidieron asilo y aguardan la resolución de sus casos”, informó AFP.

“La reapertura del CAM junto con la expansión de la elegibilidad son componentes del enfoque múltiple del presidente Biden para abordar los desafíos de la migración irregular a través de Centroamérica y Norteamérica”, según el comunicado oficial.

El gobierno demócrata, que prometió un sistema de inmigración “justo, ordenado y humano”, está bajo fuertes críticas de la oposición republicana, que lo acusa de crear una crisis humanitaria en la frontera.

Desde junio de 2020, el número de migrantes que intentaron cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México, muchos de ellos menores de edad no acompañados por un adulto, se ha multiplicado tras un descenso por la pandemia de covid-19.

En julio, el cruce de indocumentados en la frontera sur estadounidense batió un nuevo récord en 21 años: más de 200.000 migrantes fueron detenidos, según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). N Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.