Leyendo:
Funcionarios iraníes exigen que Biden levante las sanciones y vuelva al acuerdo nuclear
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Funcionarios iraníes exigen que Biden levante las sanciones y vuelva al acuerdo nuclear

Los principales funcionarios iraníes exigen que el presidente electo Joe Biden levante las sanciones y regrese al acuerdo nuclear con Irán antes de que puedan avanzar las negociaciones.

Biden señaló durante su campaña presidencial que su objetivo era volver al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, que otorgó alivio a las sanciones de Irán e inversión internacional a cambio de frenar su programa nuclear. El presidente Donald Trump se retiró del acuerdo internacional en 2018 y reimplementó las sanciones punitivas contra la nación del Golfo Pérsico y sus líderes.

«Lo que decimos es que cualquier cosa que haya sucedido bajo la administración de Trump debe remontarse a la era anterior a Trump. Lo tomamos en serio», dijo Mahmoud Vaezi, jefe de gabinete del presidente de Irán, Hassan Rouhani, a la agencia de noticias Tasnim de Irán. Vaezi afirmó que todas las sanciones implementadas bajo la administración de Trump deben levantarse para que los vínculos mejoren con Estados Unidos.

«Lo que decimos es que cualquier cosa que haya sucedido bajo la administración de Trump debe remontarse a la era anterior a Trump».

Shahriar Heydari, subdirector del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del parlamento iraní, compartió una perspectiva similar con los medios iraníes el domingo. «Si las crueles sanciones que se impusieron a la nación iraní bajo el mandato de Trump no se levantan, el JCPOA ciertamente será una pérdida para Irán», dijo Heydari.

«La República Islámica de Irán cumplió con estas obligaciones, pero Estados Unidos se retiró de este acuerdo internacional y los europeos no cumplieron con sus obligaciones bajo la presión de la Casa Blanca, [que] llevó al JCPOA al borde de la destrucción», dijo el funcionario iraní. Heydari advirtió que los funcionarios estadounidenses no deberían intentar «ganar más tiempo» con las negociaciones antes de levantar las sanciones.

Newsweek se acercó al equipo de transición de Biden para hacer comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato. En septiembre, Biden escribió un artículo de opinión para CNN calificando la política hacia Irán durante la administración Trump como un «fracaso peligroso», y agregó que se acercaría a Teherán y ofrecería «un camino creíble de regreso a la diplomacia».

El ex presidente Barack Obama se unió a Irán, la Unión Europea, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China para firmar el acuerdo nuclear en 2015. El tratado marcó un cambio histórico en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que no habían tenido relaciones diplomáticas formales desde 1980.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, saluda al ministro de Irán Javad Zarif. Foto: THOMAS KIENZLE/POOL/AFP/GETTY/Gentileza Newsweek

Sin embargo, el respiro en las tensiones duró poco cuando Trump se retiró del acuerdo internacional en mayo de 2018, a pesar de los informes consistentes del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas que muestran que Irán cumplió con el acuerdo. La administración Trump argumentó que el acuerdo era malo para Estados Unidos y le permitió a Irán financiar a extremistas en todo el Medio Oriente. Pero si Trump quería evitar que Irán se convirtiera en una potencia nuclear, su política hasta ahora ha fracasado. Los analistas creen que Irán está a meses de tener material nuclear apto para armas, mientras que a Trump le habría llevado al menos un año cuando asumió el cargo.

Los signatarios europeos esperan que Biden cumpla su compromiso de regresar al acuerdo internacional. Han sido consistentes en sus críticas a la política de la administración Trump hacia Irán, habiendo trabajado con China y Rusia en sus esfuerzos por salvar al JCPOA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo en diciembre que había instado a Irán a ser cauteloso en su desarrollo nuclear en curso, señalando que esto podría impedir que la administración Biden regrese al acuerdo de 2015. «Para hacer posible el acercamiento bajo Biden, no debe haber más maniobras tácticas del tipo que hemos visto muchas veces en los últimos tiempos; no harían nada más que socavar aún más el acuerdo», dijo Maas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Lo que Joe Biden prometió hacer en su primer día como presidente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.