En medio de las tensiones en el Caribe, Francia se sumó a Estados Unidos y anunció que reforzará su presencia en la región para combatir la violencia y el narcotráfico.
Bruno Retailleau, ministro del Interior de Francia, confirmó que habrá un “refuerzo de los canales de investigación” durante una visita a Guadalupe, un archipiélago francés ubicado en las Antillas, como también en Martinica.
Según el funcionario, se enviarán “13 investigadores adicionales para la OFAST, un laboratorio de análisis balístico, dos escuadrones móviles adicionales de la gendarmería, dos brigadas náuticas, nuevos radares para la vigilancia de los canales y un dron para monitorear nuestros 700 km de costa”.
Máxima tensión en el Caribe: por qué EEUU despliega buques destructores frente a Venezuela
“Estos enormes recursos envían un mensaje claro a los traficantes: descubrirán que se enfrentan a un Estado que nunca cede ante la violencia”, enfatizó Retailleau.
De esta forma, Francia apunta a mejorar la logística para acortar los tiempos de las investigaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, dos problemáticas que afectan a la región.
El anuncio de Francia se da en medio de las tensiones en el Caribe tras la decisión de Donald Trump de enviar tres destructores como parte de su combate contra el narcotráfico. Esto, luego de apuntar contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como presunto líder de la organización terrorista Cartel de los Soles.