Leyendo:
Francia: protestas contra la reforma jubilatoria que busca imponer Macron
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Francia: protestas contra la reforma jubilatoria que busca imponer Macron

Maïwenn Bordron, periodista de Radio France, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 sobre las protestas en contra de la reforma jubilatoria y explicó que «es un tema recurrente en nuestro país».

En esa línea, indicó que «es una reforma que hace tiempo que se debe hacer» y precisó que «el presidente, Emmanuel Macron, intentó llevarla a cabo antes de la crisis sanitaria, pero no lo consiguió». Por lo tanto, «ahora está intentándolo de nuevo», señaló y detalló que consiste «en aplazar dos años la edad mínima legal de jubilación», es decir, «llevarla a 64 años».

«Eso es lo que ha generado las movilizaciones en Francia», subrayó e hizo hincapié en que «ayer, según los sindicatos, hubo más de dos millones de manifestantes en las calles. Es una cifra que en Francia no se veía desde 1995 con las últimas reformas jubilatorias».

Si bien indicó que la idea de que las personas se jubilen a los 64 años aplica tanto para hombres como para mujeres, marcó que «hay distintas cotizaciones en función del trabajo de cada uno y las mujeres con el embarazo, tienen menos período de cotización». «Es por eso, que si se hace esta reforma no sería la misma para una mujer que para un hombre», aclaró y sostuvo que «tiene que ver con que la mujer no pierda estos periodos de cotización».

Sobre cómo seguirá esta situación, adelantó que «el frente sindical ya anunció que habrá dos jornadas más de movilizaciones: el martes y sábado próximos» lo cual lleva según sostuvo a que haya «escuelas cerradas porque hay un monton de profesores que se movilizan, muchos trenes que no circulan, aviones que no salen de los aeropuertos». Es así como «cuando hay protestas, cada francés tiene que preveer que no va a poder moverse como quiera en el país», remarcó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.