Leyendo:
Filipinas evacúa a un millón de personas ante la llegada del super tifón Goni
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Filipinas evacúa a un millón de personas ante la llegada del super tifón Goni

Tifón en Filipinas

Las autoridades evacuaron a casi un millón de residentes en la parte sur de la principal isla de Filipinas, Luzón, mientras avanza el tifón Goni, catalogado como súper tifón de categoría 5, donde se aguarda que toque tierra mañana.

El tifón Goni, con vientos “destructores” sostenidos de 215 kph (133 millas) y ráfagas de hasta 265 kph (164 mph), traerá fuertes vendavales y lluvias, siendo la más fuerte del mundo este año, dijeron las autoridades estatales del clima y desastres. Traerá olas de hasta tres metros en las costas, el tifón golpeará la isla de Catanduanes, antes de cruzar a la isla principal de Luzón, advirtieron las autoridades.

El Goni se encuentra entre los tifones más fuertes que han azotado Filipinas desde el Haiyan, que mató a más de 6.300 personas en 2013. Llega una semana después de Molave, que golpeó la misma región, causando la muerte de 22 personas e inundando una gran zona agrícola, antes de continuar su ruta hacia Vietnam.

«Parece que nos esperan vientos realmente fuertes, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados«, advirtió Mark Timbal, vocero de la agencia nacional encargada de la respuesta a las catástrofes naturales.

«Estamos pasando por un momento difícil con la COVID-19, y luego viene otro desastre», dijo el senador Christopher Go, el principal asesor del presidente Rodrigo Duterte, en una conferencia de prensa virtual.

No obstante, las escuelas, cerradas debido a la pandemia, servirán de refugio de emergencia, así como los centros de evacuación administrados por el gobierno y los gimnasios.

Los ejecutivos locales deben asegurarse de que el virus no se propague en los centros de evacuación, dijo.

Las autoridades han comenzado las evacuaciones preventivas, con la provincia de Albay poniendo a salvo a 794.000 residentes, dijo en una conferencia de prensa Ricardo Jalad, director ejecutivo de la agencia nacional de desastres.

«Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales» podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en esta región de 20 millones de habitantes, advirtieron los servicios meteorológicos.

En la capital, Manila, y en la cercana provincia de Bulacan, unos 1.000 pacientes de COVID-19 alojados en grandes tiendas de aislamiento podrían ser trasladados a hoteles y hospitales, dijo Jalad.

Filipinas tiene la segunda mayor cantidad de infecciones y muertes por COVID-19 en el sudeste asiático, después de Indonesia, con 380.729 casos y 7.221 muertes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.