Leyendo:
Facebook cada vez más comprometido por “fomentar el odio”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Facebook cada vez más comprometido por “fomentar el odio”

Un ingeniero de software que estuvo en Facebook durante cinco años dijo que la empresa está «eligiendo estar en el lado equivocado de la historia» en una apasionada carta de renuncia que también acusa a la compañía de «sacar provecho del odio en Estados Unidos y en todo el mundo».

Ashok Chandwaney publicó la carta, que es muy crítica con el enfoque de Facebook sobre el discurso de odio en la plataforma y acusa a la empresa de continuar priorizando las ganancias sobre el bien social.

La compañía se ha encontrado en el centro de numerosas controversias de alto perfil en los últimos años, incluida la difusión de información errónea en línea y la campaña electoral de Donald Trump. Mark Zuckerberg también ha sido acusado regularmente de complacer a los conservadores, sobre todo en mayo, cuando Facebook decidió no tomar medidas contra una serie de publicaciones incendiarias de Trump.

“Nuestro trabajo tiene consecuencias de vida o muerte. (…) Hay grupos de odio violentos y milicias de extrema derecha, y están usando Facebook para reclutar y radicalizar a las personas que cometerán crímenes de odio violentos», escribió el ingeniero de software. Chandwaney dice que Facebook ha tomado «muy poca acción» sobre los comentarios y recomendaciones que ha recibido de defensores organizados de los derechos civiles.

“Nuestro trabajo tiene consecuencias de vida o muerte. (…) Hay grupos de odio violentos y milicias de extrema derecha, y están usando Facebook para reclutar y radicalizar a las personas que cometerán crímenes de odio violentos», dijo un ex empleado de la firma.

En este contexto, Mark Zuckerberg fue entrevistado en “Axios en HBO”. Llamó la atención el tiempo que se tomó para responder después de que se le preguntó si su plataforma se podría considerar un «acelerador de la destrucción social».

«Um, tengo un poco más de confianza en la democracia que eso. Y espero que mi confianza no esté fuera de lugar», dijo Zuckerberg al cofundador de Axios, Mike Allen. «Pero lo que hacemos, y creo que mucho de lo que hace Internet en general, es que les da a las personas más poder. Les da a las personas más voz para compartir sus experiencias. (…)
Algunos de los que se preocupan por las redes sociales son esas organizaciones que solían ser los guardianes anteriores, en algunos casos tenían misiones muy nobles para tratar de informar a la gente, pero en la práctica también sirvieron para bloquear a un montón de personas que no tenían la capacidad de grabar y compartir sus experiencias en el mundo».

A pesar de que sus finanzas siguen siendo sólidas, Facebook ha sufrido un 2020 turbulento, enfrentándose a un boicot publicitario masivo por una supuesta falla en la lucha contra el odio.

Zuckerberg sugirió que algunos contenidos pueden ser un reflejo del estado actual de los EEUU. En una publicación escribió: “Me preocupa que con nuestra nación tan dividida, los resultados electorales que podrían tardar días o incluso semanas en estar finalizados, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país”.

Publicado en colaboración Newsweek

También te podría interesar: Facebook prohibirá anuncios políticos una semana antes de las elecciones

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.