Leyendo:
Expertos de la ONU eludieron los bombardeos para inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Expertos de la ONU eludieron los bombardeos para inspeccionar la planta nuclear de Zaporiyia

Finalmente, este jueves pudo llegar a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia la comisión evaluadora de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU.

El arribo no fue sencillo, ya que en la zona se produjeron bombardeos durante varias horas. Vale recordar que la central fue tomada por las fuerzas rusas al inicio de la invasión y que sigue operando con el personal técnico ucraniano, bajo supervisión militar.

En sus inmediaciones se están desarrollando operaciones de distinta índole y ambas naciones se acusan mutuamente de estar arrojando misiles muy cerca, poniendo el área e incluso a toda Europa al borde de una catástrofe nuclear. De hecho, también se culpan por intentar un presunto sabotaje a la misión de la ONU.

Energoatom, la empresa nuclear estatal ucraniana, informó que debió cerrar uno de sus dos reactores en funcionamiento como consecuencia de los bombardeos: existe el riesgo de que se afecten los sistemas de enfriamiento que garantizan la seguridad del proceso de fusión, pero también de que los proyectiles perforen las paredes, provocando fugas de gases radioactivos. Ucrania dice que Moscú bombardeó el área, mientras que Rusia señala que debió resistir un intento de toma en el marco de la contraofensiva ucraniana.

Según lo cuenta un periodista de Reuters apostado en las inmediaciones de Zaporiyia, la caravana de la OIEA llegó a la planta ante la atenta mirada de las fuerzas rusas, que custodian la zona. Y aseguraron también que la evaluación «puede resultar más corta de lo previsto».

La planta nuclear de Zaporiyia se encuentra tomada por fuerzas rusas y es objetivo de intentos re recuperación por parte de Ucrania. Advierten por el gran riesgo de una catástrofe nuclear (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)

En ese marco, Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, explicó que su Gobierno estaba haciendo “todo lo posible” que la central opere de manera segura y que los inspectores realicen su tarea sin condicionamientos. Y, por su parte, el responsable de la comitiva de la OIEA garantizó que realizarán las inspecciones correspondientes, más allá del aumento de la actividad militar en las inmediaciones. Llevan chalecos antibalas y se trasladan en autos blindados.

Como pruebas de que Ucrania estaba saboteando la visita, Rusia informó que se produjeron ataques tanto al punto de encuentro de la OIEA como a la central, al tiempo que unos 60 militares ucranianos cruzaron el río Dniéper a modo de “provocación” y como parte del intento de toma de la central. De ese modo, justificó los ataques con artillería aérea de las fuerzas rusas, que aseguran haber matado a 40 de esos 60 soldados.

Una vez que culminen las inspecciones, la OIEA deberá elaborar un informe de las condiciones de seguridad de la planta, tema que es seguido de cerca por EEUU, la Unión Europea y el Reino Unido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.