Leyendo:
Exclusivo: Siria exige un alivio de las sanciones y la retirada de tropas a cambio de ayuda con cautivos estadounidenses
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Exclusivo: Siria exige un alivio de las sanciones y la retirada de tropas a cambio de ayuda con cautivos estadounidenses

En su viaje a Washington DC la semana pasada, el jefe de seguridad de Líbano trajo consigo una lista de demandas de Damasco. La administración Trump quiere asegurar el regreso del periodista estadounidense Austin Tice y del trabajador de la salud sirio-estadounidense Majd Kamalmaz, ambos desaparecidos en Siria. A cambio, el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad está buscando alivio de las sanciones paralizantes y la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de su cooperación, según ha sabido Newsweek.

Tice, un periodista autónomo que desapareció en Siria en 2012, y Kamalmaz, un psicoterapeuta que desapareció en el país en 2017, están en el centro de las interacciones entre Washington y Damasco, que no habían tenido relaciones diplomáticas formales desde 2012. Funcionarios de ambos países ya establecieron contacto sobre el tema, pero un nuevo impulso se produjo durante un viaje reciente del director de Seguridad General libanés, el mayor general Abbas Ibrahim, que se produce menos de tres semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ibrahim visitó Washington el jueves, llevando consigo información sobre Tice y Kamalmaz, dijo un funcionario libanés a Newsweek . El funcionario, que no estaba autorizado para hablar sobre el asunto, se le concedió el anonimato.

 

Tice, un periodista autónomo que desapareció en Siria en 2012, y Kamalmaz, un psicoterapeuta que desapareció en el país en 2017, están en el centro de las interacciones entre Washington y Damasco.

 

Ibrahim se reunió con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, durante unas cuatro horas en una discusión que describió las demandas sirias como parte de una negociación para poner fin a la incertidumbre sobre el paradero de los dos hombres aparentemente cautivos, dijo el funcionario libanés.

El funcionario libanés, así como una fuente siria familiarizada con las discusiones, confirmaron que el gobierno sirio está tratando de llegar a un acuerdo con la administración Trump que implicaría el levantamiento de las sanciones impuestas a Siria.

Las restricciones económicas comenzaron poco después de que los disturbios consumieran al país en 2011, y la última ronda se anunció en junio, destinada a sofocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, a quien Estados Unidos ha acusado de crímenes de guerra.

Tal arreglo también incluiría la retirada de las tropas estadounidenses estacionadas junto a las fuerzas rebeldes en una guarnición del desierto en el sureste de Siria llamada Al-Tanf, dijeron a Newsweek el funcionario libanés y la fuente siria.

Trump ha expresado durante mucho tiempo su deseo de retirar las tropas de Siria y ha reducido el número de fuerzas estadounidenses allí, aunque el Pentágono dice que unas 500 siguen desplegadas en el noreste junto a las fuerzas demócratas sirias, en su mayoría kurdas, y en Al-Tanf, donde el grupo de oposición Funciona Maghawir al-Thawra.

 

Trump ha expresado durante mucho tiempo su deseo de retirar las tropas de Siria y ha reducido el número de fuerzas estadounidenses allí.

 

Newsweek entrevistó a un funcionario de EEUU involucrado en los esfuerzos de recuperación de rehenes sobre el trabajo de la célula de fusión de recuperación de rehenes de varias agencias, el epicentro del gobierno de EEUU.»La Célula de Fusión de Recuperación de Rehenes siempre está evaluando nueva información y elaborando estrategias para llevar a casa a los estadounidenses rehenes en el extranjero», dijo el funcionario.
Además agregó que la célula estaba trabajando junto a las familias de Tice y Kamalmaz, quienes han defendido abiertamente su regreso.

«Nos asociamos con la familia de los rehenes. Las familias a menudo juegan un papel activo en traer a sus seres queridos a casa», dijo el funcionario. «Ese es el caso de Siria, donde compartimos la firme esperanza con las familias de que su ser querido está vivo».

Poco después de la publicación del artículo de Newsweek , los padres de Tice, Marc y Debra, emitieron un comunicado en respuesta al desarrollo más reciente sobre el caso de su hijo.

«Durante años hemos impulsado el compromiso entre los gobiernos de Estados Unidos y Siria para ayudar a que nuestro hijo vuelva a casa sano y salvo, por lo que esperamos que los informes recientes sean precisos», dijo la pareja. «Estamos profundamente agradecidos con todos los que trabajan para el regreso seguro de Austin, y su la ausencia continua muestra que hay más por hacer «.

Tice, un veterano de la Infantería de Marina que sirvió en Afganistán e Irak antes de renunciar a la búsqueda de un título en derecho para convertirse en reportero gráfico, desapareció en el suburbio de Darayya, en el sur de Damasco, en agosto de 2012.

Había ingresado a Siria en mayo de ese año e informó sobre la escalada de la guerra civil en el país, presentando historias al Washington Post, CBS y McClatchy, donde los informes a los que contribuyó obtuvieron un premio George Polk en febrero de 2013.

Más de un mes después de su desaparición, apareció en línea un video portátil de 46 segundos que pretendía mostrar a Tice, con los ojos vendados y marchando por un terreno accidentado por un grupo de hombres armados que gritaban «Dios es más grande» en árabe. El detenido que amigos y familiares creen que es Tice habla a la cámara, en árabe entrecortado, una oración islámica que se suele recitar antes de morir. El clip termina abruptamente.

Los hombres nunca han sido identificados, ni ha surgido ninguna otra grabación de Tice.

No se ha visto a Kamalmaz desde que, según los informes, lo detuvieron en un puesto de control de seguridad en Mezzeh, un suburbio al suroeste de Damasco. Estaba en Siria para visitar a un familiar anciano y buscaba establecer una clínica para los desplazados por el conflicto, según su familia, quienes dijeron que recibieron una prueba de vida de segunda mano meses después de su desaparición de un exdetenido que dijo que conoció a Kamalmaz en prisión. .

Cuando se le preguntó sobre los últimos desarrollos en los casos de Tice y Kamalmaz, el funcionario estadounidense involucrado en los esfuerzos de recuperación de rehenes dijo a Newsweek : «El gobierno de Estados Unidos cumple estrictos protocolos cuando intenta verificar el estado de cualquier rehén».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.