Leyendo:
Evo Morales dejó la Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Evo Morales dejó la Argentina

Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales partió ayer desde Argentina hacia Venezuela, tras la victoria de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales realizadas en el país andino el domingo pasado.

El exmandatario que se asiló en Argentina el año pasado, partió desde Buenos Aires hacia Caracas en la tarde del viernes en un avión oficial del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Reuters intentó comunicarse con representantes del líder indígena en Argentina, pero no estaban inmediatamente disponibles. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores no tenía un comentario inmediato sobre el tema.

El viaje de Morales se produce el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral boliviano confirmó el triunfo del candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

El expresidente boliviano llegó a Argentina en diciembre, tras renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por una acusación de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre del 2019. Morales dijo que fue presionado a renunciar y calificó el hecho de golpe de estado.

El presidente electo Arce dijo que no tiene previsto «ningún rol» en el Gobierno para Morales.

NUEVO PRESIDENTE

El socialista Luis Arce alcanzó  un poco más del 55% de los votos frente a casi 29% del conservador Carlos Mesa en las elecciones presidenciales de Bolivia, según el conteo oficial con el total de las actas escrutadas.

Arce era considerado desde el lunes el presidente electo del país, luego de que Mesa reconociera una aplastante victoria del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo en un discurso que se había llegado al cómputo final y definitivo, y que el Tribunal declaraba «como presidente electo a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes».

«El resultado de la elección ha sido reconocido por los contendientes, en un gesto que los honra y enaltece, avalado por la comunidad internacional», señaló Romero, que agregó que los comicios contaron con un 88,4% de participación, la segunda cifra más elevada de la historia en el país.

Tras la declaración del presidente del tribunal electoral, Arce escribió en redes sociales que el gran desafío de su gobierno será «reconstruir la Patria en paz, recuperar la alegría, la estabilidad y la esperanza en un mañana mejor para todas y todos los bolivianos»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.