Estados Unidos y Ecuador emitieron este martes alertas para advertir a sus ciudadanos que no viajen a Venezuela, debido al riesgo de “detenciones arbitrarias” por el régimen de Nicolás Maduro.
El Departamento de Estado estadounidense asignó al país sudamericano el nivel más alto de alerta de viaje, considerando “graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica deficiente”.
Así, recomendó no viajar hacia Venezuela, como también pidió a sus ciudadanos que se encuentren allí que “abandonen el país inmediatamente”. “Toda persona con ciudadanía estadounidense o cualquier otro estatus de residencia en EE.UU. en Venezuela debe abandonar el país inmediatamente, incluyendo quienes viajen con pasaportes venezolanos o extranjeros. No viaje a Venezuela por ningún motivo”, remarcaron.
El Gobierno de Donald Trump mencionó que los extranjeros “enfrentan un riesgo significativo y creciente de detención injusta” en Venezuela, donde actualmente hay personas de varios países detenidas por el régimen.
La advertencia del Gobierno tras la detención de un nuevo argentino en Venezuela: «Dejen de viajar»
“Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años sin el debido proceso, en duras condiciones —incluida la tortura—, con frecuencia basándose únicamente en su nacionalidad o pasaporte estadounidense”, apuntaron.
También que al no haber embajada ni consulado estadounidense en dicho país, las autoridades venezolanas “no notifican al gobierno estadounidense cuando ciudadanos estadounidenses son detenidos ni permiten que funcionarios estadounidenses los visiten”, como tampoco a sus familiares, por lo que no pueden brindar asistencia.
Además, advirtieron que “la doble ciudadanía, una visa venezolana, haber viajado previamente a Venezuela o tener un trabajo en Venezuela no protegen a los viajeros estadounidenses”.
La ONU aseguró que en Venezuela continúan las detenciones arbitrarias y la tortura
En la misma sintonía, Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recomendó a sus ciudadanos no viajar a Venezuela “ante el grave riesgo de detenciones arbitrarias y la falta de garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa”.
“La Cancillería recuerda la decisión unilateral del gobierno venezolano de solicitar el retiro del personal consular ecuatoriano en octubre de 2024. Esta situación impide brindar asistencia a los ecuatorianos residentes o en tránsito en ese país, y se ve agravada por la negativa de las autoridades venezolanas a proporcionar información sobre ciudadanos ecuatorianos detenidos”, agregaron.