Leyendo:
Estados Unidos impone sanciones económicas a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Estados Unidos impone sanciones económicas a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, lo anterior es una respuesta a los ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

El presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

“De conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 et seq.) (IEEPA), por la presente informo que he emitido una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior, y la economía de los Estados Unidos planteada por determinadas actividades extranjeras nocivas del Gobierno de la Federación de Rusia”, informa el documento.

“He determinado que especificó las actividades extranjeras dañinas del Gobierno de la Federación de Rusia, en particular, los esfuerzos para socavar la realización de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en los Estados Unidos y sus aliados y socios.

“Participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas contra los Estados Unidos y sus aliados y socios; fomentar y utilizar la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros para llevar a cabo actividades extraterritoriales dirigidas a disidentes o periodistas; para socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos; y violar principios bien establecidos del derecho internacional, incluido el respeto por la integridad territorial de los estados, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, puntualiza.

En tanto, la OTAN expresó este mismo día su apoyo y “solidaridad” a Estados Unidos ante la adopción de sanciones contra Rusia por lo que denominó “actividades desestabilizadoras”, en particular en Ucrania y Georgia.

“Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.