El régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo una política de represión, censura y detenciones arbitarias en Venezuela. A eso se se le suma, el espionaje digital, según un trabajo realizado por la Hora de Venezuela ¿De qué manera la dictadura chavista espia a sus ciudadanos?
Distintas organizaciones como IPYS Venezuela, VeSinFiltro y Freedom House comprobaron cómo el chavismo creó un aparato de control con el que intercepta de forma masiva las llamadas, recolecta información sin autorización previa, monitorea de manera constante las redes sociales y efectúa un ingreso forzado a dispositivos móviles.
QUÉ VÍAS USA MADURO PARA EL ESPIONAJE ILEGAL
INTERVENCIONES TELEFÓNICAS
La empresa Telefónica, compañía mátriz de Movistar Venezuela, dio a conocer un reporte en el 2021 en el que indicó que más de 1.5 millones de líneas telefónicas había sido intervenidas durante ese año.
Venezuela es el país con más periodistas exiliados en América Latina
Entre esas intercepciones hubo: interceptaciones de llamadas, supervisión de mensajes, geolocalización de personas mediantes sus teléfonos y el monitoreo de su tráfico en Internet.
Venezuela nucleó el 81% de todas las interceptaciones legales reportadas por Telefónica en los 12 países donde opera, superando por mucho a los demás países combinados.
APLICACIONES ESTATALES PARA CONTROLAR A LOS CIUDADANOS
Un ejemplo es VenApp, una aplicación lanzada por el gobierno, que tiene como fin obtener datos de las personas y también su geolocalización. Si bien fue presentada como una «red social venezolana» para emprendedores, su verdadero fin es otro.
En las elecciones del 28 de julio pasado, esta app fue utilizada para elaborar informes sobre las protestas sociales y para detectar supuestas «guarimbas fascistas».
MONITOREO DE LAS REDES SOCIALES
Un ejemplo del monitoreo en redes sociales por parte del régimen de Maduro es la detención de Nelsón Piñero, un militante de Encuentro Ciudadano, que fue detenido el 21 de noviembre de 2023 por publicaciones críticas contra la dictadura chavista en la red social X.
El SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) realizó un «ciberpatrullaje» y halló ciertos comentarios que consideró que calificaban como «incitación al odio».
Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) indicó que tras los comicios del 28 de julio, funcionarios chavistas efectuaron registros arbitarios de teléfonos móviles con el objetivo de encontrar algún vínculo con la oposición.
También hubo ciudadanos que reportaron a sus vecinos a través de la aplicación VenApp por sus declaraciones en grupos de Whatsapp o redes sociales lo cual llevó a la Operación Tun Tun.
ANTENAS FALSAS
En Venezuela hay al menos 80 antenas sospechosas, según un informe elaborado por Armando.info y están ubicadas en lugares estratégicos: zonas clave de Caracas, aeropuertos y en la frontera con Colombia.
Estos dispositivos, se conocen con el nombre de IMSI Catchers (o Stingrays/Triggerfish), parecen antenas de telefonía móvil comunes, pero en realidad pueden interceptar comunicaciones en un radio de hasta un kilómetro.
Pueden esconderse en el baúl de un vehículo o en un armario
Tienen la capacidad de capturar llamadas, leer mensajes de texto y rastrear la ubicación exacta de un teléfono.
ACCESO FORZADO A TELÉFONOS CON HERRAMIENTAS FORENSES
Cellebrite es un dispositivo de análisis forense que se utiliza para copiar el contenido total de un teléfono móvil, aun si este cuenta con una contraseña. No obstante, puede usarse únicamente si las fuerzas de seguridad tienen el dispositivo en sus manos, lo cual en Venezuela ocurre tras una detención o una incautación.
Cellebrite extrae de manera automática fotos, registros de llamadas, historiales de ubicación, redes Wi-Fi almacenadas y, en muchos casos, el contenido de aplicaciones de mensajería o redes sociales.
Además de apps específicas como Cellebrite, la ciudadanía debe prestarle atención a algo más cotidiano: las aplicaciones espía instaladas sin consentimiento, muchas mediante la recomendación de «control parental» o «seguridad personal».
Estas aplicaciones permiten a terceras personas monitorear llamadas, mensajes, ubicación y hasta encender la cámara o el micrófono del teléfono sin que el usuario se de cuenta.
REVISAR LOS TELÉFONOS DE MANERA ARBITRARIA
Andrés Azpúrua, director de VeSinFiltro, explicó en diálogo con la Hora de Venezuela, que en la nación caribeña el registro de los teléfonos móviles es una práctica frecuente debido a las prácticas autoritarias que ejercen las fuerzas de seguridad del Estado.
Una de las más comunes es la revisión forzada de teléfonos, en muchas oportunidades sin orden judicial y bajo presión o intimidación directa.
Este accionar se lleva a cabo en protestas, puntos de control, detenciones o en operativos policiales en algún barrio.
El objetivo puede ir desde revisar las redes sociales y conversaciones hasta verificar fotos, contactos o aplicaciones instaladas.
Torturas, aislamiento y abusos: la situación en Venezuela a un año de las elecciones del 28 de julio