Leyendo:
Espías de EEUU podrían complicar a Donald Trump, que se entregará este martes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Espías de EEUU podrían complicar a Donald Trump, que se entregará este martes

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Según los informes, varios agentes del Servicio Secreto testificarán como parte de la investigación federal sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Donald Trump.

Bret Baier de Fox News dijo en Twitter que «múltiples» agentes del Servicio Secreto conectados con el expresidente han sido citados y «se espera que testifiquen ante el gran jurado de Washington DC, probablemente el viernes».

«Las comparecencias ante el gran jurado están relacionadas con la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago», tuiteó Baier el lunes.

Un informe de Fox News no dio más detalles sobre los aparentes próximos testimonios del Servicio Secreto, aparte de decir que están programados para el 7 de abril. Newsweek se comunicó con el Servicio Secreto por correo electrónico para hacer comentarios.

El FBI recuperó casi 11.000 documentos que Trump se llevó a su casa de Mar-a-Lago, en la Florida (Fotos: REUTERS/Marco Bello/File Photo – SCOTT OLSON/GETTY IMAGES)

Trump está siendo investigado por acusaciones de que manejó mal materiales confidenciales recuperados de su centro turístico Mar-a-Lago en Florida en agosto pasado, y luego intentó obstruir los intentos federales de recuperarlos. El expresidente niega haber actuado mal en relación con los materiales de alto secreto encontrados en su casa.

Los informes de las citaciones del Servicio Secreto llegan después de que ha habido otros indicios de que la investigación de Smith sobre el manejo de materiales clasificados por parte de Trump está aumentando.

El domingo, The Washington Post informó que el Departamento de Justicia y el FBI escucharon más pruebas que indican que el expresidente cometió una posible obstrucción durante sus supuestos intentos de retener materiales confidenciales retirados de la Casa Blanca en enero de 2021.

En un comunicado, el portavoz de Trump, Steven Cheung, criticó las «cacerías de brujas» contra el expresidente que «no tienen base en los hechos ni en la ley».

The Post, citando fuentes no identificadas, informó que los investigadores tienen evidencia de que Trump revisó algunas de las cajas de documentos del gobierno en un aparente intento de retener ciertos materiales después de recibir una citación federal para que se los devolvieran todos en mayo de 2022.

¿Traicionaron a Trump? Un informante contó al FBI dónde escondía los documentos

Trump está acusado de decirle a la gente que engañara a los funcionarios del gobierno que estaban tratando de recuperar los materiales, así como de dar instrucciones a sus abogados para que publicaran declaraciones que decían que los había devuelto todos a la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Anteriormente se informó que Walt Nauta, un conductor de valet en Mar-a-Lago, supuestamente recibió la orden de Trump de mover cajas de documentos a una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago después de que el expresidente recibió la citación del gobierno para devolver el material clasificado.

En junio de 2022, se dice que el equipo legal de Trump «prohibió explícitamente» a los agentes federales mirar dentro de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago durante su primer intento de recuperar los materiales largamente buscados de la casa de Trump en Florida.

El FBI allanó Mar-a-Lago dos meses después y confiscó más de 100 documentos clasificados y de alto secreto, incluidos algunos encontrados en la sala de almacenamiento.

Allanamiento a Trump: aseguran que el FBI buscaba documentos sobre armas nucleares

A fines de marzo, uno de los abogados de Trump, Evan Corcoran, también recibió la orden de testificar y entregar documentos como transcripciones de grabaciones de audio personales en la investigación de materiales clasificados.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito del DC dictaminó que Corcoran puede responder preguntas después de respaldar un fallo anterior de la jueza del Tribunal de Distrito de DC, Beryl Howell, quien dijo que hay evidencia de que el expresidente pudo haber utilizado los servicios de Corcoran para cometer un delito.

Corcoran testificó previamente ante el gran jurado de documentos clasificados, pero se negó a responder algunas preguntas y citó el privilegio abogado-cliente. El privilegio generalmente absoluto puede anularse bajo lo que se conoce como la excepción de fraude-delito, lo que significa que no puede invocarse si un abogado y su cliente supuestamente intentan encubrir o cometer un delito.

Se cree que Corcoran testificó ante el gran jurado federal en Washington, D.C., el 24 de marzo. «No se puede obtener mejor evidencia que el archivo del abogado del acusado. Los acusados tienen que ser sinceros con su abogado para que este pueda hacer su trabajo», dijo a Newsweek el abogado Andrew Lieb, de la firma Lieb at Law.

«Si hay evidencia irrefutable que condenará a Trump, Corcoran la tiene, y el hecho de que un panel de la corte de apelaciones aplicó la Excepción de Privilegio por Fraude Criminal en cuestión de horas, después de revisar esa evidencia irrefutable, indica que nos espera un doozy en este «.

Trump ya está listo para ser el primer presidente de EEUU en ser acusado de un delito cuando se rinda en Nueva York el martes como parte de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan Alvin Bragg. Trump también niega todas las irregularidades en relación con esa investigación.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.