Leyendo:
España le ofrece la ciudadanía a los 222 presos políticos nicaragüenses liberados
Artículo Completo 2 minutos de lectura

España le ofrece la ciudadanía a los 222 presos políticos nicaragüenses liberados

España le ofreció la ciudadanía a los 222 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados y deportados a Estados Unidos. La decisión fue confirmada este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, al medio de comunicación Servimedia y difundida por la Agencia Reuters.

«El Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas«, precisó el funcionario y agregó que las autoridades de España se contactarán con estas personas para que puedan pedir de manera formal la nacionalidad.

Tras conocerse el hecho, Albares sostuvo, en una entrevista en vídeo, que España se encuentra dispuesta a recibir a cualquier otro preso con esas características.

Se trata de 222 personas que fueron puestas en prisión durante los últimos años por cuestionar al régimen de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. De ese número, cinco querían presentarse en las elecciones de 2021 para disputarle al actual mandatario, pero fueron puestos tras las rejas en una redada.

Por su parte, Ortega afirmó que la liberación de estas personas tiene que ver con echar de Nicaragua a los provocadores criminales que buscan socavar al país. Estados Unidos también se refirió a la decisión y consideró que se trata de «un paso constructivo» a fin de mejorar los derechos humanos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.