Leyendo:
España analiza retirar el uso de tapabocas en interiores ante el descenso de casos de Covid-19
Artículo Completo 2 minutos de lectura

España analiza retirar el uso de tapabocas en interiores ante el descenso de casos de Covid-19

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez abrió la posibilidad de retirar las mascarillas en interiores ante la rápida caída de casos de coronavirus y el alto porcentaje de población vacunada, aunque recalcó que esto se hará cuando los expertos lo determinen.

Durante una comparecencia junto a la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez apuntó que ésta es una posibilidad en países que tienen «la condición necesaria», es decir, aquellos que cuentan con el porcentaje de vacunación suficiente, como España o Dinamarca.

«Será una realidad gracias a que la población entendió este compromiso; no sólo es un derecho sino el deber para proteger al conjunto», apuntó el presidente del gobierno español. En España, el 91% de personas (mayores de 12 años) ya tiene la pauta completa de vacunación y el 92,8% tiene al menos una dosis.

Sánchez destacó que la incidencia acumulada y los casos de Covid-19 «no hacen más que bajar», por lo que espera que «en los próximos tiempos, podamos abordar ese debate». A su vez, reiteró que dependerá, primero de la comunidad científica y después lo abordará el gobierno con las comunidades autónomas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español reportó 48.778 nuevos casos del virus y 464 fallecimientos para el periodo de 72 horas, desde las 14 horas del viernes hasta la misma hora de este lunes, cifras inferiores a las registradas en igual lapso de la semana pasada. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 786,05, frente a 919,48 del viernes. La tasa de positividad se sitúa en un 21,32%, frente al 23,05% del viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que este dato sea inferior al 5% para considerar «controlada» la propagación del virus. La cifra total de contagios en España se elevó a 10.858.000 y la de muertes a 98.462 desde que la pandemia llegó al país en diciembre de 2020.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.