Leyendo:
Escala una nueva guerra entre Afganistán y Pakistán, y Trump busca colgarse otra medalla como “pacificador”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Escala una nueva guerra entre Afganistán y Pakistán, y Trump busca colgarse otra medalla como “pacificador”

Por Robert Birsel, de Newsweek

El miércoles estallaron combates en la frontera afgano-pakistaní. Los gobernantes talibanes de Afganistán afirmaron que 12 personas murieron en una nueva ofensiva del ejército pakistaní.

Newsweek se ha puesto en contacto con el ejército pakistaní por correo electrónico para solicitar comentarios.

Afganistán es uno de los países más pobres y aislados del mundo, y el conflicto con Pakistán desviará recursos escasos. Los combates entre los vecinos también corren el riesgo de avivar rivalidades más amplias, ya que potencias extranjeras como India, China, Rusia y Estados Unidos maniobran para promover sus intereses en la región.

Crece la tensión entre India y Pakistán: las claves del conflicto y el temor a una escalada nuclear

El presidente Donald Trump, al comentar sobre los combates del domingo, afirmó que podría intentar intervenir para contribuir a la paz. El 18 de septiembre, Trump declaró que Estados Unidos quería recuperar el control de la base aérea afgana de Bagram, cerca de Kabul, que, según él, estaba «a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares».

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, declaró en X, anteriormente Twitter, que las fuerzas pakistaníes habían atacado la frontera de Afganistán en la provincia de Kandahar, en lo que normalmente es el segundo cruce comercial más transitado entre ambos países.

«Desafortunadamente, esta mañana, las fuerzas pakistaníes lanzaron de nuevo ataques con armas ligeras y pesadas contra Afganistán en el distrito de Spin Boldak de Kandahar, como resultado de los cuales más de 12 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos», declaró. «Posteriormente, las fuerzas afganas se vieron obligadas a tomar represalias».

Un portavoz militar pakistaní no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero Reuters citó a funcionarios provinciales pakistaníes acusando a los talibanes de atacar territorio pakistaní y herir a cuatro civiles.

Ambas partes se han atribuido mutuamente la culpa de los enfrentamientos de los últimos días e informaron de la muerte de decenas de soldados enemigos durante los recientes enfrentamientos en diferentes puntos de su frontera de 2.577 kilómetros.

Rusia, el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán de Afganistán

En el centro de su disputa se encuentra una acusación pakistaní de que los militantes islamistas que luchan por derrocar al Estado pakistaní reciben apoyo de Afganistán y lanzan ataques contra Pakistán desde territorio afgano. Los talibanes lo niegan, pero en una importante escalada el 9 de octubre, Pakistán lanzó un ataque aéreo contra la capital afgana, que, según Reuters, estaba dirigido contra un líder de los militantes, conocido como los talibanes pakistaníes. Ninguna de las partes ha confirmado los detalles del ataque aéreo.

Pakistán apoyó a los talibanes cuando el grupo emergió de la sangrienta guerra civil afgana a principios de la década de 1990 para apoderarse de la mayor parte del país en 1996.

Trump declaró a la prensa el domingo: «He oído que hay una guerra en curso entre Pakistán y Afganistán», declaró Trump el domingo, mientras volaba a Oriente Medio. «Tendré que esperar a mi regreso. Ya saben, estoy haciendo otra, porque se me da bien resolver guerras». El portavoz del ejército pakistaní, Ahmad Sharif, declaró en una sesión informativa el viernes: «Afganistán está siendo utilizado como base de operaciones contra Pakistán, y existen pruebas de ello. Se tomarán y se seguirán tomando las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del pueblo pakistaní».

Es probable que la frontera se mantenga inestable en el futuro previsible, dado que Pakistán afirma estar decidido a tomar medidas contra los militantes que, según afirma, cruzan desde Afganistán para atacar a sus fuerzas de seguridad.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.