Leyendo:
Epidemia de diarrea en Florianóplis: qué cuidados hay que tener en cuenta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Epidemia de diarrea en Florianóplis: qué cuidados hay que tener en cuenta

Una epidemia de diarrea afecta al estado de Santa Catarina en Brasil, donde se encuentra una de las playas más concurridas por los argentinos, Florianópolis. Acorde con la Secretaría Municipal de Salud de esa localidad, hasta el día de ayer, se habían contabilizado 1.251 casos.

De ese número, 914 fueron registrados en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de la zona norte, en Canasvieiras al tiempo que en la UPA ubicada al sur, se identificaron 337, según lo precisado por el diario 61.

Respecto a los motivos que generaron esta epidemia, las autoridades explicaron que «se están investigando las causas, y que una de las hipótesis es que los casos pueden estar relacionados con lugares no aptos para el baño en algunas playas, especialmente en el norte de la isla».

En esa línea la Secretaría de Salud de Santa Catarina detalló en su página web que la diarrea puede deberse a la «ingestión de agua contaminada, hielo o alimentos de origen desconocido; consumo de carnes, pescados y/o mariscos crudos o poco cocinados; alimentos sin conservación necesaria; bañarse en aguas de playa inadecuadas/contaminadas; contacto directo con una persona enferma; y falta de higiene, como lavarse las manos con frecuencia».

En cuanto a las consecuencias, indicó que si bien «en general, los casos son leves y pueden durar hasta 14 días, en niños y ancianos puede ocurrir una deshidratación severa«, es por eso, que remarcó que «es importante estar atento a los síntomas y, si el paciente no mejora o tiene complicaciones en la condición, se debe buscar atención médica de inmediato«.

Para concluir, precisó cuáles son los cuidados que hay que llevar a cabo para prevenir esta enfermedad:

Lavarse las manos con frecuencia o usar alcohol en gel, sobre todo antes y después de ir al baño, cambiar pañales, tocar y preparar alimentos, amamantar y estar en contacto animales.

Tomar mucha agua siempre debe haber sido filtrada o hervida. Por lo tanto no beber agua sin saber de dónde proviene.

No utilizar hielo cuyo origen no se conoce.

No comer alimentos con una fecha de vencimiento ya prescripta.

No ingerir alimentos deteriorados con aroma, color o sabor alterados.

No consumir alimentos en lata si el envoltorio está hinchado o aplastado.

No comer alimentos crudos o poco cocidos, especialmente carnes, pescados y mariscos, o alimentos de origen desconocido.

Envolver en forma adecuada los alimentos antes de ponerlos en el freezer.

No bañarse en aguas de playa inapropiadas o contaminadas.

Sanitizar frutas y verduras con una solución de hipoclorito al 2,5%: diluir una cucharada de lejía en un litro de agua durante 15 minutos, luego lavar con agua corriente para eliminar los residuos

Lavar y desinfectar las superficies y utensilios que se utilizaron para cocinar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.