Leyendo:
Encuesta: Por qué los latinos residentes en EE.UU se discriminan entre sí
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Encuesta: Por qué los latinos residentes en EE.UU se discriminan entre sí

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew, en marzo de 2021, muestra que los latinos en Estados Unidos sufren discriminación incluso de sus propios pares, y aquellos con la piel más oscura o que nacieron fuera del país tienen más probabilidades de recibir un trato de exclusión.

Un 27% de latinos respondió haber experimentado discriminación de un semejante, frente al 31% que dijo haberla padecido de alguien no latino, señala dicho estudio publicado este lunes.

En ambos casos, los latinos no blancos son más propensos a ser discriminados porque el 41% de los latinos con piel oscura afirmó haber sido discriminado por parte de otro latino. Mientras, el 25% con piel más clara dijo lo mismo.

Es cierto que los porcentajes son similares en caso de discriminación por parte de un no latino (42% y 29%, respectivamente), aunque los latinos en Estados Unidos también reportan discriminación por su lugar de nacimiento.

Según la encuesta, tanto los latinos procedentes de Puerto Rico como así también los nacidos fuera de Estados Unidos, tienen más posibilidades de haber sido discriminados por otro latino que aquellos nacidos en cualquiera de los 50 estados o la capital federal (32% frente a 23%).

El sondeo de Pew sorprende porque las cifras no varían mucho cuando el trato discriminatorio viene de un no latino, 34% frente a 27%. El estudio también muestra que los hispanos hacen comentarios o bromas racistas sobre sus pares. El 48% de los hispanos dice que a menudo (13%) o a veces (35%) escuchó a familiares o amigos hacer este tipo de chiste sobre otros hispanos.

Por un lado, los latinos más jóvenes, de 18 a 29 años, tienen más oportunidades que los latinos de 50 años o más a decir que escuchan estos comentarios racistas. Por otra parte, el 40% de los latinos nacidos en Puerto Rico o en el extranjero dice que la discriminación por color de piel o raza es casi igual en su lugar de origen que en Estados Unidos. Sin embargo, cerca de la mitad de los hispanos que viven en Estados Unidos (48%) aseguran que la discriminación por raza o color de la piel es un problema muy grande en este país.

LATINOS O HISPANOS

En Estados Unidos, se llama latinos a los originarios de países latinoamericanos colonizados por España o Portugal. Y se les dice hispanos a quienes tienen raíces en España o en países latinoamericanos hispanoparlantes.

Los hispanos en Estados Unidos alcanzaron los 62,1 millones en 2020, equivalente al 19% de la población total. En el censo de ese año, el número de latinos que se identificaban como solamente blancos era de 12,6 millones.

El estudio revela que, en 2021, el 23% de los hispanohablantes latinos fueron criticados por hablar español en público. En tanto, el 20% fueron insultados en los últimos 12 meses.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.