Leyendo:
En qué países se acumulan los residuos más peligrosos del mundo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En qué países se acumulan los residuos más peligrosos del mundo

Cada año se producen entre 7,000 y 10,000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales entre 300 y 500 millones son residuos peligrosos. Es decir, tóxicos, inflamables, explosivos, corrosivos o con riesgo biológico. Los países comercian con ellos y en los últimos 30 años el volumen de los peligrosos ha crecido un 500 por ciento.

Este comercio admite una representación en red de la red mundial de residuos, con países como vértices y flujos como bordes ponderados dirigidos. 

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), usaron datos de 2001 a 2019 (excepto 2010) para seguir el comercio de 108 categorías de residuos peligrosos entre países. A partir de ello desarrollaron un marco matemático para modelar la world-wide waste web.

“Aunque la mayoría de los residuos peligrosos se comerciaban entre países desarrollados, existía una asimetría desproporcionada en el flujo de los países desarrollados a los países en desarrollo. 

“Utilizando un modelo dinámico, simulamos cómo el estrés residual se propaga a través de la red y afecta a los países. Identificamos 28 países con un bajo índice de rendimiento ambiental que corren un alto riesgo de congestión de residuos”, señala el estudio publicado en la revista Nature. 

MANIPULACIÓN Y ELIMINACIÓN INADECUADAS

“Por lo tanto, están en peligro de manipulación y eliminación inadecuadas de residuos peligrosos. Encontramos evidencia de contaminación por metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y/o contaminantes orgánicos persistentes. Estos se utilizan como huellas dactilares químicas, debido al manejo inadecuado de los residuos en varios de estos países”.

Los autores han identificado a países como México, India y Uzbekistán, como importadores de grandes volúmenes de residuos peligrosos.

Los datos también muestran que países como Alemania, Francia y Estados Unidos han pasado de tener flujos de residuos más equilibrados a convertirse en exportadores netos predominantes. En tanto, China se ha convertido en el principal exportador neto de materiales peligrosos.

Los países con mayor contaminación química producida por basuras son: China, Mozambique, Senegal y Afganistán, y cuatro países europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

La world-wide waste web identifica países con un alto riesgo de congestionamiento rápido. De los 57 países que están en esa situación de alto riesgo, 29 de ellos están en África, 16 en Asia, 5 en América, 4 en Europa y 3 en Oceanía.

Entre los 28 países de mayor riesgo no hay ninguno de Europa. Sin embargo, cuatro países europeos  tienen riesgo medio. Estos son Ucrania, Bosnia, y en menor medida, Bélgica y Bulgaria.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.