Leyendo:
¿En qué cree Elon Musk? Ideario político del hombre más rico del mundo
Artículo Completo 10 minutos de lectura

¿En qué cree Elon Musk? Ideario político del hombre más rico del mundo

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Quizás sea más conocido por revelar invenciones extravagantes o anunciar planes para apoderarse de Twitter, pero ahora Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, está generando titulares por meterse en la geopolítica.

El hombre más rico del mundo ha estado intentando resolver conflictos globales a través de tuits en los últimos días, lo que ha generado confusión y no poca consternación.

Las controversias en torno a las publicaciones de Musk sobre Ucrania o Taiwán han planteado preguntas que se han formulado con frecuencia sobre el multimillonario: ¿cuáles son exactamente sus filosofías políticas y cómo quiere que se vea el mundo?

Si bien las opiniones políticas de los empresarios tecnológicos normalmente no se discuten ni debaten, la ubicación de Musk en el espectro político ganó importancia en medio de su adquisición multimillonaria de Twitter, que tiene el potencial de cambiar la forma en que funcionan las redes sociales para siempre, sin mencionar su planea cambiar el curso de la civilización humana con su tecnología espacial y de tránsito.

Sin embargo, como señaló Alexandra Cirone, profesora asistente de gobierno en la Universidad de Cornell, el punto de vista de un troll conocido que deliberadamente hace declaraciones provocativas en línea debe considerarse con cuidado.

«Elon Musk es fundamentalmente performático en las redes sociales: ya tiene muchos seguidores y también sabe que el contenido controvertido se compartirá más ampliamente», explicó Cirone a Newsweek.

«El contenido sensacionalista e indignante, y la desinformación, también tienen más probabilidades de volverse virales. Es más probable que esté tratando de manipular la opinión pública o los mercados financieros. Las publicaciones en las redes sociales pueden dar algunas pistas sobre su visión del mundo o indicar que personalmente disfruta de la atención, pero en última instancia, son estratégicas”, sostuvo, y agregó: “Deberíamos tomar estas publicaciones con cautela y, en cambio, preguntarnos ‘¿Cómo se beneficia Elon Musk de esta publicación’?».

Con esto en mente, Newsweek ha intentado examinar las opiniones políticas a menudo contradictorias y aparentemente aleatorias de Musk para determinar dónde puede estar.

GUERRA RUSIA-UCRANIA
Musk fue criticado recientemente después de que hizo sus sugerencias sobre cómo poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania en una encuesta de Twitter y preguntó a sus 108 millones de seguidores si estaban de acuerdo con ellas.

Las ideas de Musk incluían «rehacer» las elecciones en las regiones anexadas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y que Rusia abandone los territorios si esa era la «voluntad del pueblo».

También sugirió que Crimea se convierta formalmente en parte de Rusia, ocho años después de que Moscú anexó la región de Ucrania, y que Ucrania «permanezca neutral», sugiriendo que no se una a la OTAN.

El martes, Musk negó las sugerencias de Ian Bremmer, presidente de la firma de investigación de riesgos políticos Eurasia Group, de que habló con Vladimir Putin antes de tuitear sus ideas para poner fin a la invasión de Ucrania, que favorecen en gran medida al presidente ruso.

NO INTERVENCIONISMO

La opinión de Musk parece estar en línea con una serie de figuras republicanas que han estado pidiendo el fin de la guerra, aparentemente pidiendo a Ucrania que entregue voluntariamente territorio a Rusia.

Musk tampoco abogó por que EEUU se involucre para poner fin al conflicto, como respaldar a Ucrania mediante ayuda militar, lo que sugiere que también se está inclinando hacia una postura de no intervencionismo, evitando así que el país se involucre en una guerra en la que no está directamente involucrado.

TAIWÁN
Musk también se metió en las tensiones entre China y Taiwán al sugerir que podría haber algún tipo de acuerdo entre los dos gobiernos, que admitió que no convendría a ambas partes.

En una entrevista con el Financial Times publicada el 8 de octubre, Musk dijo que su recomendación sería «descubrir una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable, aunque probablemente no haga felices a todos».

Musk dijo que el acuerdo podría ser «más indulgente» que lo que ocurrió con Hong Kong, que terminó con el dominio británico y regresó a China mientras ya operaba como una sociedad capitalista en 1997.

La idea del arreglo para Taiwán, una isla autónoma que China reclama como parte de su territorio, fue elogiada por Beijing pero rechazada por Taipei.

OTRO NO INTERVENCIONISMO

Al igual que con su solución de Ucrania, la idea de Musk para Taiwán parece apaciguar a la fuerza agresora/autoritaria.

Desde la perspectiva de China, Musk sugiere una solución similar a la de Beijing. Desde la perspectiva de Taiwán, es apaciguamiento.

LA POLÍTICA DE EEUU
El área que ha suscitado más debate a lo largo de los años es si Musk es republicano, demócrata o libertario.

En un tuit de septiembre de 2021, Musk afirmó que prefería «mantenerse al margen de la política» y agregó que cree que el gobierno «rara vez debería imponer su voluntad a la gente y, al hacerlo, debería aspirar a maximizar su felicidad acumulada», un punto de vista que puede describirse mejor como libertario.

En el pasado, Musk era un votante independiente registrado que describía sus puntos de vista como moderados, mientras gastaba millones en lobby a favor de los dos principales partidos políticos.

En vísperas de las elecciones de 2016, Musk dijo que no apoyaría a Donald Trump, antes de unirse al consejo asesor empresarial del expresidente en 2017. Musk renunció al consejo después de que la administración Trump se retirara del acuerdo de París sobre el cambio climático.

Musk también negó haber votado por Trump en 2020, al tiempo que sugirió que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, «ganaría fácilmente» contra Biden en las próximas elecciones.

La única vez que Musk respaldó abiertamente a un candidato presidencial fue en agosto de 2019, cuando apoyó al candidato presidencial demócrata Andrew Yang porque apoyaba la renta básica universal.

En mayo de este año, Musk prometió que en el futuro votaría por los republicanos, habiendo votado generalmente por los demócratas. En junio, Musk afirmó que votó por Mayra Flores, una republicana que ganó las elecciones especiales para el distrito 34 de Texas.

El mismo mes, Musk tuiteó que estaba considerando crear un “súper PAC” moderado para apoyar a los candidatos centristas y también sugirió que habría una «ola roja masiva» en 2022.

Dos meses después, Musk aseguró que apoya tanto a los republicanos moderados como a los demócratas moderados. «¡Para ser claros, apoyo la mitad izquierda del Partido Republicano y la mitad derecha del Partido Demócrata!», tuiteó.

POSTURA POCO CLARA

Dado que las opiniones y acciones de Musk aparentemente van y vienen a lo largo de los años, parece justo sugerir que Musk es un votante indeciso moderado, que ahora, según él mismo admite, es un votante republicano que se inclina hacia la centro-derecha.

Sin embargo, aún queda por ver dónde estarán sus lealtades en 2024, especialmente si Trump está en la carrera una vez más.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Uno de los principales deseos de Musk de tomar el control de Twitter era hacer de la red social una «plaza de la ciudad digital» donde la libertad de expresión no esté restringida y el contenido no sea estrictamente monitoreado.

Esto llevó a la especulación de que Musk permitiría que aquellos que habían sido prohibidos previamente en la plataforma, como los extremistas de extrema derecha, los teóricos de la conspiración y Trump, regresen y aflojen las políticas de moderación de la censura que implementa Twitter para eliminar el discurso de odio.

LIBERTARISMO CIVIL

Al presentarse a sí mismo como un bastión de la libertad de expresión en sus planes para apoderarse de Twitter, Musk parece estar expresando una filosofía de libertarismo civil en la que la libertad individual de una persona debe pesar más que las reglas corporativas o estatales.

Sin embargo, las opiniones de Musk corren el riesgo de alinearse con la extrema derecha, que esperará y verá si el multimillonario convierte Twitter en redes sociales más extremas como Gab o Parler, eliminando todas las políticas de censura y moderación.

CAMBIO CLIMÁTICO
El CEO de Tesla, que intenta ser pionero en vehículos eléctricos, expresó su preocupación por el riesgo del cambio climático para el planeta. En una entrevista de 2018 con Rolling Stone, Musk se refirió al cambio climático como la «mayor amenaza que enfrenta la humanidad en este siglo».

Mientras anunciaba que dejaría el consejo asesor empresarial de Trump en protesta por la retirada de Estados Unidos del acuerdo climático de París, Musk tuiteó: «El cambio climático es real. Dejar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo».

Musk también ha sugerido que su principal objetivo comercial es mantener la vida en este planeta o en cualquier otro. «Tesla es para proteger la vida en la Tierra. SpaceX para extender la vida más allá», tuiteó Musk en julio de 2022.

¿ES UN AMBIENTALISTA?

El CEO de Tesla ciertamente no niega el cambio climático como la derecha, y su defensa de la protección del planeta cuadra sus puntos de vista con la filosofía ambientalista más liberal.

IMPUESTOS
Musk se ha pronunciado con frecuencia en contra de los subsidios gubernamentales, mientras que sus empresas se han beneficiado de miles de millones de dólares en exenciones fiscales y se ha opuesto a la introducción de impuestos más altos para los ricos.

En un tuit de octubre de 2021 sobre los planes de los demócratas de gravar a los multimillonarios para pagar sus planes de gastos sociales, Musk escribió: «Eventualmente, se quedan sin el dinero de otras personas y luego vienen por ti».

Musk también se jactó, o se quejó, de que pagó más impuestos que nadie en la historia, incluido un tuit de diciembre de 2021 que sugería que debía pagar más de US$11.000 millones en impuestos ese año.

UN CONSERVADOR

Musk ha expresado con frecuencia opiniones derechistas contra el uso del dinero de los más ricos para ayudar a los más pobres de la sociedad.

Su tuit de octubre de 2021 incluso parece hacer referencia a una famosa cita de la exprimera ministra británica conservadora Margaret Thatcher, quien una vez dijo: «El problema con el socialismo es que eventualmente te quedas sin el dinero de otras personas».

Sin embargo, cabe señalar que las opiniones de Musk sobre los impuestos podrían ser más para proteger sus múltiples intereses comerciales, en lugar de opiniones políticas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.