Leyendo:
Elon Musk perdió US$ 29 millones en un día y Trump prometió comprar un Tesla para apoyarlo
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Elon Musk perdió US$ 29 millones en un día y Trump prometió comprar un Tesla para apoyarlo

Por Amanda Castro y Sonam Sheth, de Newsweek

Elon Musk pasó el fin de semana con el presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, e incluso viajó en el Air Force One. Sin embargo, a medida que aumenta la visibilidad política de Musk, sus negocios se ven afectados.

El lunes, las acciones de Tesla se desplomaron un 15%, X experimentó cortes generalizados y SpaceX tuvo que lidiar con las consecuencias de otra falla de cohete. El duro día le costó a Musk 29 mil millones de dólares en patrimonio neto.

Qué saber:

– Las acciones de Tesla cayeron un 15% el lunes, borrando las ganancias posteriores al día de las elecciones.
– X, la plataforma de redes sociales de Musk, estuvo inactiva durante gran parte del día.
– SpaceX sigue luchando después de una reciente explosión de cohete.
– Musk, que ahora dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental, enfrenta tanto elogios como críticas por su papel político.
– «Elon Musk está ‘arriesgándolo todo’ para ayudar a nuestra nación, ¡y está haciendo un TRABAJO FANTÁSTICO!», escribió Trump en una publicación en Truth Social. «Voy a comprar un Tesla nuevo mañana por la mañana como muestra de confianza y apoyo a Elon Musk, un verdadero gran estadounidense».
-Musk agradeció a Trump en una publicación en X.

Elon Musk culpó a Ucrania por la caída mundial de la red social X

EL IMPACTO EN TESLA

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, respondió el lunes después de que su compañía automotriz sufriera enormes pérdidas en medio de una ola de ventas cada vez más profunda en Wall Street impulsada por las preocupaciones sobre las políticas arancelarias y comerciales del presidente Donald Trump.

El S&P 500 cayó un 2,7 por ciento el lunes en medio de crecientes preocupaciones sobre cuánta tensión impondrán las políticas económicas de Trump a los estadounidenses. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 2,1 por ciento, mientras que el Nasdaq recibió el golpe más duro, cayendo un 4 por ciento en su peor día desde 2022.

LO QUE HAY QUE SABER

Las acciones de Tesla cayeron un 15 por ciento el lunes, perdiendo 16 mil millones de dólares en un día y convirtiéndose en la acción con peor desempeño en el S&P 500 este año.

Musk restó importancia a la pérdida, así como a una serie de otras noticias negativas, en una entrevista con Fox Business Network.

«¡Pero miren el lado positivo!», dijo Musk, citando a Monty Python, como lo ha hecho a menudo antes. «¡Siempre miren el lado positivo de la vida!».

Elon Musk descartó que la explosión de un Tesla frente al hotel de Trump sea un accidente y apuntó a «un acto de terrorismo»

La agitación del lunes se produjo después de que Trump reconociera que Estados Unidos está pasando por «un período de transición porque lo que estamos haciendo es muy grande».

«Estamos trayendo riqueza de vuelta a Estados Unidos», dijo el presidente a Maria Bartiromo de Fox News en una entrevista el domingo. «Eso es algo importante. Y siempre hay períodos en los que lleva un poco de tiempo. Creo que debería ser genial para nosotros».

Trump también admitió que Estados Unidos experimentará cierta volatilidad como resultado de sus políticas, y le dijo a Bartiromo que el país «va a tener una disrupción, pero estamos bien con eso».

Musk, quien se sentó con Larry Kudlow de Fox para una entrevista el lunes, también abordó los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para erradicar lo que la administración Trump ha caracterizado como «despilfarro, fraude y abuso» del gobierno.

El director ejecutivo de SpaceX dijo que el grupo de trabajo ha obtenido «prácticamente» acceso a cada agencia gubernamental y a sus datos de gastos, y agregó que DOGE es «transparente línea por línea» sobre la financiación que planea recortar.

Tesla, en la mira: investigan la seguridad de su conducción autónoma tras la muerte de una persona

El DOGE de Musk tiene lo que llama un «muro de recibos» en su sitio web oficial, donde documenta las subvenciones y los programas que ha recortado o tiene la intención de recortar. Pero The New York Times ha encontrado múltiples casos en los que DOGE infló enormemente la cantidad de dinero que dijo haber ahorrado.

«El presidente es el representante electo del pueblo», dijo Musk. «Y si el presidente no puede lograr que las cosas se implementen como un reflejo de la voluntad del pueblo, entonces lo que tenemos no es una democracia, tenemos una burocracia… el gobierno de la oficina, no el gobierno del pueblo. Lo que estamos tratando de derrotar aquí es la burocracia y tener el gobierno del pueblo».

Musk, quien encabezó los recortes de DOGE a los programas federales y sus esfuerzos para desmantelar las agencias gubernamentales, no ha sido elegido para ningún cargo gubernamental. Gastó más de 200 millones de dólares para ayudar a que Trump fuera elegido.

Las desgracias del lunes de Tesla llegan cuando Musk enfrenta una serie de otros obstáculos, tanto como jefe de SpaceX y Tesla como jefe de DOGE.

La semana pasada, el cohete Starship de SpaceX sufrió su segundo revés del año cuando explotó poco después del lanzamiento.

Elon Musk junto a Donald Trump (Photo by Brandon Bell/Getty Images, via Newsweek)

Al día siguiente, Trump pareció frenar el enfoque demoledor de Musk para reducir la burocracia, diciendo que usaría un «bisturí» en lugar de un «hacha» para hacer recortes.

La Casa Blanca dijo en un comunicado sobre la venta masiva del lunes: «Desde que el presidente Trump fue elegido, los líderes de la industria han respondido a la agenda económica del presidente Trump, «Estados Unidos primero», de aranceles, desregulación y liberación de la energía estadounidense, con billones en compromisos de inversión que crearán miles de nuevos empleos. El presidente Trump logró un crecimiento histórico del empleo, los salarios y la inversión en su primer mandato, y está dispuesto a hacerlo de nuevo en su segundo mandato».

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo a la CNBC el lunes: «Hay muchas razones para ser extremadamente optimistas sobre el futuro de la economía, pero seguro que este trimestre hay algunos baches en los datos. Lo que va a pasar es que el primer trimestre va a entrar en la categoría positiva y luego el segundo despegará cuando todo el mundo vea la realidad de los recortes de impuestos».

Es probable que la turbulencia económica por los aranceles recién esté comenzando. Trump impuso fuertes aranceles a México y Canadá y aumentó los aranceles a China la semana pasada, solo para revertirlos después de que hicieran que los mercados cayeran en picada y provocaran aranceles recíprocos de Canadá y China.

Trump dijo posteriormente que la mayoría de los bienes cubiertos por el acuerdo comercial USMCA, que Trump negoció durante su primer mandato como reemplazo del TLCAN, recibirán una suspensión temporal de los aranceles hasta el 2 de abril. También incluyó una excepción para los fabricantes de automóviles.

Salvo otra intervención, esos aranceles volverán a aplicarse el próximo mes, así como los aranceles adicionales sobre los productos agrícolas que Trump anunció anteriormente.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.