Leyendo:
Elon Musk insiste en darle Crimea a Rusia para evitar una guerra nuclear
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elon Musk insiste en darle Crimea a Rusia para evitar una guerra nuclear

Por Gerrard Kaonga, de Newsweek

Elon Musk intervino en el conflicto entre Ucrania y Rusia y reiteró la importancia de evitar una confrontación nuclear.

Musk sugirió en Twitter que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si Rusia pierde Crimea, que tiene importancia militar para Rusia y fue anexada en 2014.

Musk comenzó la discusión sobre la guerra después de retuitear un artículo de opinión de Newsweek del capitalista de riesgo David Sacks, quien reveló ser amigo de Musk e inversionista en SpaceX en el artículo, y defendió al CEO de Tesla por sus conversaciones en línea sobre cómo se podría alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania.

A principios de octubre, Musk propuso que Crimea permaneciera bajo control ruso con un suministro de agua «asegurado» e insistió en que la paz dependería de que Ucrania se mantuviera «neutral» en los asuntos mundiales.

El multimillonario tecnológico también dijo que los referéndums recientes sobre la anexión de cuatro regiones de Ucrania, que Occidente descartó como elecciones «falsas», deberían rehacerse con la supervisión de las Naciones Unidas. Argumentó que Rusia debería abandonar las regiones solo «si esa es la voluntad del pueblo».

Después de su tweet del artículo de opinión, un usuario de Twitter le preguntó a Musk si pensaba que existía la posibilidad de que el conflicto entre Ucrania y Rusia pudiera resultar en una guerra nuclear o la Tercera Guerra Mundial.

«Si Rusia se enfrenta a la elección de perder Crimea o usar armas nucleares en el campo de batalla, elegirá lo último», respondió, y agregó: “Ya hemos sancionado o aislado a Rusia de todas las formas posibles, entonces, ¿qué más les queda por perder? Si bombardeamos a Rusia, nos bombardearán a nosotros y luego tendremos la Tercera Guerra Mundial. Le guste o no a uno, Crimea es absolutamente vista como una parte central de Rusia por parte de Rusia”.

Asimismo, sostuvo que «Crimea también tiene una importancia crítica para la seguridad nacional de Rusia, ya que es su base naval del sur” y que “desde su punto de vista, perder Crimea es como si Estados Unidos perdiera Hawái y Pearl Harbor».

Musk fue desafiado por algunos usuarios de las redes sociales y uno afirmó que sus comentarios eran conjeturas y solo su opinión sobre la importancia de Crimea para Rusia.

El usuario de Twitter Kadubai11 agregó que la OTAN y los EEUU dejaron muy claro que el ejército ruso sería destruido si optaba por un ataque nuclear.

Musk respondió: «Si Rusia enfrenta la destrucción de su ejército y la derrota total de la OTAN, usarán armas nucleares, entonces la OTAN responderá con armas nucleares y la civilización habrá terminado”.

«Pero, oye, ¡mira el lado positivo! Al menos Rusia no tiene a Crimea en ese escenario, por lo que puedes sentirte reconfortado por ese pensamiento, mientras observas cómo se elevan las nubes en forma de hongo», ironizó el magnate.

Musk también lanzó un golpe a la OTAN al reflexionar sobre un artículo que destaca que el bloque ha comenzado sus juegos de guerra nuclear esta semana. Al respecto, tuiteó: «La práctica hace al maestro, reforzando su creencia de que la guerra nuclear podría estallar rápidamente.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.