Leyendo:
Elecciones en EE.UU.: Biden lidera las encuestas en el tramo final de la campaña
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Elecciones en EE.UU.: Biden lidera las encuestas en el tramo final de la campaña

Joe Biden tiene una fuerte ventaja sobre el presidente Donald Trump en el último fin de semana antes de las elecciones, aunque su ventaja se ha reducido ligeramente en el último mes, según una encuesta realizada para Fox News.

La encuesta de la cadena encontró que Biden está ocho puntos porcentuales por delante del presidente, 52 por ciento a 44 por ciento, que está fuera del margen de error del 2.5 por ciento de la encuesta. Sin embargo, esto es un poco menos que la ventaja de diez puntos que Biden disfrutó sobre Trump a principios de octubre.

El dos por ciento de los encuestados apoyó a un candidato de un tercer partido, mientras que otro dos por ciento estaba indeciso. La encuesta realizada entre el 27 y el 29 de octubre muestra que los hombres blancos preferían a Trump a Biden (+17 puntos), los votantes rurales (+18 puntos) y los cristianos evangélicos blancos (+50), aunque esos márgenes son inferiores a los que recibió en 2016.

Biden fue muy claro sobre Trump entre las mujeres, los votantes negros hispanos y los menores de 30 años.

«Es difícil ver que la carrera nacional cambie significativamente en los últimos días, pero eso no significa que sea imposible que Trump vuelva a enhebrar la aguja en una victoria del Colegio Electoral», dijo a Fox News el encuestador demócrata Chris Anderson, quien ayudó a realizar la encuesta.

A diferencia de 2016, cuando los votantes tenían opiniones negativas tanto de la contendiente demócrata Hillary Clinton como de Trump, uno de los candidatos en la carrera de este año tiene una clara ventaja de ser considerado simpático, según la cadena. Alrededor del 55 por ciento de los encuestados ven a Biden de manera favorable, en comparación con el 44 por ciento de manera desfavorable, lo que le otorga una calificación personal neta de +11.

Por otro lado, solo el 44 por ciento ve a Trump de manera positiva y el 55 por ciento de manera negativa, lo que le otorga una calificación personal de -11.

El índice de aprobación de Trump como presidente se ha mantenido más o menos igual en los últimos meses, con el 46 por ciento de las personas aprobando el trabajo que está haciendo, mientras que el 54 por ciento lo desaprueba.

Más de un tercio de los encuestados ya habían emitido sus votos, y entre ellos, Biden estaba por delante de Trump por 29 puntos. Trump tiene 16 puntos de ventaja entre los que emitieron sus votos el 3 de noviembre.

En un bombardeo de 11 horas de estados de campo de batalla en los últimos días antes del día de las elecciones, Trump está haciendo campaña en Michigan, Wisconsin y Minnesota, mientras que Biden se dirige a Minnesota, Wisconsin y Iowa. Otras encuestas muestran a Biden a la cabeza tanto a nivel nacional como en estados clave, y el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra que Biden subió un 7,9 por ciento.

«Biden tiene la ventaja entre los grupos clave, especialmente las personas mayores, los habitantes de los suburbios y los independientes», dijo Daron Shaw, quien también ayudó a realizar la encuesta de Fox.

«Trump necesita algunos puntos más de estos grupos para ganar la reelección. Pero el principal impedimento es la tenaz estabilidad de la carrera; no ha cambiado mucho en todo el año a pesar de las pandemias, los colapsos económicos y el malestar social masivo».

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.