Leyendo:
Elecciones en Bolivia: la derecha va a un sorpresivo balotaje y la izquierda pierde el poder tras 20 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Elecciones en Bolivia: la derecha va a un sorpresivo balotaje y la izquierda pierde el poder tras 20 años

En medio de un tenso clima social, Bolivia celebró las elecciones presidenciales que dejaron varias sorpresas: después de 20 años, la izquierda dejará el poder y por primera vez habrá balotaje entre dos candidatos de derecha.

Con el 95,4% de las mesas escrutadas en el conteo preliminar, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dio el golpe y quedó primero con el 32,14% de los votos, pese a que no era el favorito en las encuestas. En segundo lugar quedó el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de Libertad y Democracia, quien obtuvo el 26,81% de los votos.

Dado que ninguno de los dos superó el umbral del 50% ni el de 40% con diez puntos de ventaja, ambos definirán quién será el próximo presidente el 19 de octubre en el primer balotaje presidencial en Bolivia.

Otra de las sorpresas fue la de Samuel Doria Medina, del partido Unidad, quien tras aparecer como favorito en las encuestas quedó tercero con el 19,86%. La izquierda apareció recién en el cuarto lugar de la mano de Andrónico Rodríguez con el 8,22%.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Eduardo Del Castillo, quedó sexto con apenas el 3,16% de los votos. Una debacle para el Movimiento al Socialismo (MAS), que tras 20 años perderá el poder.

La caída del partido del actual presidente Luis Arce se da en medio de fuertes críticas contra su Gobierno, por la crisis que atraviesa el país con hechos de violencia y conflictos sociales, sumado a una fuerte suba en la inflación.

En este contexto, Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo que se encuentra enfrentado al mandatario, llamó a sus seguidores al voto nulo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.