El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, llegó este jueves 13 de febrero a Munich, Alemania, para avanzar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambos países, cuya guerra está cerca de cumplir su tercer aniversario.
Este viaje se da luego de que ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, conversara tanto con el mandatario ruso, Vladimir Putin como con el jefe de Estado ucraniano, Volodymyr Zelenski.
El líder de la Casa Blanca nombró a Rubio como líder del equipo mediador entre Ucrania y Rusia, que estará integrado por John Ratcliffe, director de la CIA; Michael Waltz, consejero de Seguridad Nacional de EEUU, y Steve Witkoff, enviado especial para Medio Oriente.
Además, el vicepresidente de norteamericano, J.D. Vance, y Keith Kellogg, enviado de Trump para Ucrania y Rusia, también será claves para lograr un acuerdo entre las dos naciones. Ambos participarán de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se desarrollará del 14 al 16 de febrero y cuyo tema central será la guerra en Europa.
También estará presente el jefe de Gabinete de Zelenski.
Rubio dejó en claro que «Estados Unidos reafirmará su determinación de poner fin a la guerra durante las reuniones».
Si todo continúa como está pautado, Vance y Rubio se reunirán con Zelensky este viernes 14 de febrero en Munich.