Leyendo:
El despliegue ruso en Kiev señala una ofensiva letal en el este y el sur
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El despliegue ruso en Kiev señala una ofensiva letal en el este y el sur

Las fuerzas rusas que abandonaron los suburbios alrededor de Kiev han dejado un rastro de detritos que incluye cadáveres de civiles, edificios quemados, infraestructura inhabilitada y columnas enteras de su equipo militar destruido.

Pero los funcionarios y analistas de ambos lados de este conflicto ven esto como un movimiento táctico, no una retirada, sino una redistribución, y uno con graves consecuencias para Ucrania si tiene éxito.

“Creemos que Rusia está revisando sus objetivos de guerra”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 4 de abril. “Rusia está reposicionando sus fuerzas para concentrar sus operaciones ofensivas en el este y partes del sur de Ucrania”.

Los comentarios de Sullivan siguieron a los de los funcionarios rusos la semana pasada.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo en una conferencia de prensa el 30 de marzo que «en los frentes de Kiev y Chernihiv, se están llevando a cabo reagrupamientos de fuerzas planificados».

Konashenkov continuó afirmando que la operación rusa abortada alrededor de Kiev había «creado las condiciones necesarias para la etapa final de la operación para liberar las repúblicas populares del Donbas».

Las «repúblicas populares» a las que se refería Konashenkov son territorios disidentes respaldados por Rusia. La Federación Rusa es el único estado miembro de la ONU que ha reconocido formalmente su independencia.

Según un experto en defensa ruso, los redespliegues presagian un nuevo plan ofensivo.

«El objetivo de Rusia para la próxima fase de la guerra es expulsar a las fuerzas ucranianas del Donbas y luego del sur», dijo a Newsweek Vladislav Shurygin, capitán retirado del ejército ruso y editor de defensa de la revista rusa Zavtra. . «El primer ataque será tomar Mariupol para consolidar el control sobre el este, idealmente a mediados de mayo».

«Después de eso, será posible avanzar hacia el oeste a través de Mykolaiv hasta Odesa para aislar a Ucrania del mar», agregó. «Hablando con optimismo, eso podría lograrse a fines de agosto».

Un analista militar estadounidense estuvo de acuerdo con esta evaluación de los objetivos rusos para la campaña.

En un hilo de Twitter publicado el 5 de abril, el teniente general (retirado) Mark Hertling imaginó una campaña similar, esbozando un esbozo de una posible ofensiva rusa en la que el plan de batalla apuntaría a rodear a las fuerzas ucranianas en Mariupol y luego avanzar hacia el sur desde alrededor de Kharkiv para capturar centros de transporte clave en el este de Ucrania. Después de eso, un ataque hacia el oeste hacia el puerto clave de Odesa en el Mar Negro sería más fácil de apoyar logísticamente.

Sin embargo, a diferencia de Shurygin, Hertling es pesimista sobre las perspectivas de éxito del ejército ruso. Las tropas rusas que se redespliegan desde el norte de Ucrania, escribió, han estado «en intensos combates durante más de seis semanas. Los factores físicos, mentales, psicológicos y emocionales han cobrado su precio. Muchos han cometido acciones criminales».

«Estas tropas, en mi opinión, están acabadas», agregó.

Hertling señaló las ventajas militares ucranianas en la moral y el suministro como factores potencialmente decisivos en la batalla que se avecinaba.

“Tienen un apoyo masivo de civiles, políticos, entre ellos”, escribió. «Y están peleando en su propio terreno».

Aunque la guerra se está alejando de la capital, en Kiev se aprecia profundamente la importancia del sur de Ucrania para la vitalidad económica del país en su conjunto.

«Quien controla el mar controla el comercio internacional, y sin acceso al puerto de Odesa, sería mucho más difícil para la economía ucraniana vender su trigo y acero en el mercado mundial», dijo el Dr. Tymofiy Mylovanov, jefe de la Kyiv. Escuela de Economía, dijo a Newsweek.

«Este factor económico es una de las razones por las que Odesa ha sido un objetivo militar desde el comienzo mismo de la invasión rusa», agregó.

El presidente Zelensky advirtió al Parlamento griego el 7 de abril de lo que podría suceder.

Las fuerzas rusas, advirtió, «pueden hacerle a Odesa exactamente lo que le han hecho a Mariupol».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.