Leyendo:
El presidente de Perú renunció a su propio partido, que se pasa a la oposición
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El presidente de Perú renunció a su propio partido, que se pasa a la oposición

Tras varios meses de disputas internas, este jueves por la tarde el presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó su renuncia al partido con el que se impuso en las últimas elecciones, Perú Libre.

Tras asumir en una segunda vuelta luego de una primera con un electorado sumamente fragmentado, Castillo tuvo que sellar numerosas alianzas para avanzar en sus medidas de gestión y, al mismo tiempo, evitar los intentos de destitución de la oposición.

En ese proceso, tuvo problemas para mantener la cohesión de su propia bancada e intentó avanzar en la ruptura del partido para quedarse con el control. Como última instancia de estos cruces, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, invitó al mandatario este miércoles a irse del partido.

Apenas 24 horas después, Castillo dio a conocer su dimisión a través de su cuenta de Twitter: “Hoy he presentado al @JNE_Peru mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”.

Y en un tuit contiguo agregó: “Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando e impulsando los grandes cambios del Bicentenario en un país democrático y junto a todos los peruanos. #SiempreConElPueblo”.

A partir de su salida, Perú Libre confirmó que será oposición. En diálogo con Canal N, Waldemar Cerrón, congresista y vocero del partido, afirmó: “Nosotros vamos a ser una oposición propositiva cuando no nos parecen bien los temas que se van a abordar y se atenten contra la democracia y la gobernabilidad, y seremos una oposición necesaria cuando se tenga que apoyar lo que se esté haciendo bien”.

Asimismo, justificó el pedido de renuncia a la agrupación en presunta “falta de respuesta” de Castillo a las necesidades de la población y ante las denuncias de corrupción sobre algunos funcionarios de su Gobierno. “No se está cumpliendo con lo que se ha planteado en el ideario. El pueblo a nosotros nos exige como partido que se cumplan los temas del ideario. Si no se van a cumplir, Perú Libre no se está lavando las manos, sino que está deslindado la responsabilidad para que desde el Congreso podamos seguir presentando nuestros proyectos de ley”, concluyó Waldemar Cerrón.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.