Leyendo:
El presidente de Kazajstán da orden de disparar a matar para frenar las protestas
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El presidente de Kazajstán da orden de disparar a matar para frenar las protestas

El presidente de Kazajstán ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad de la nación para que disparen para matar a los civiles involucrados en protestas generalizadas contra el gobierno que han dado un giro violento.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev se refirió a los manifestantes como «bandidos», «terroristas» y «militantes» en un discurso televisado a la nación, una retórica aguda que podría presagiar una mayor escalada violenta en el conflicto.

«He dado la orden a las fuerzas del orden y al ejército de disparar a matar sin previo aviso», dijo Tokayev. «Aquellos que no se rindan serán eliminados».

Las protestas callejeras son las peores que ha visto Kazajstán desde que obtuvo su independencia de la Unión Soviética hace más de tres décadas. Estallaron después de que un tipo de combustible para vehículos casi duplicara su precio, pero el movimiento creció hasta hacerse eco de una oposición más amplia al gobierno autoritario del país.

Ya han muerto decenas en medio de los disturbios, pero no está claro cómo las manifestaciones se volvieron tan violentas. El movimiento también tiene que ver surgir líderes.

El presidente también criticó los llamados de algunos países para conversar con los manifestantes como «una tontería». «¿Qué negociaciones se pueden sostener con criminales, asesinos?» Preguntó Tokayev.

El viernes, el Ministerio del Interior de Kazajstán informó que las fuerzas de seguridad mataron a 26 manifestantes durante los disturbios, que se intensificaron drásticamente el miércoles. Otros 26 resultaron heridos y más de 3.800 personas han sido detenidas. Se informó que un total de 18 agentes de la ley murieron y más de 700 resultaron heridos.

Los números no se pudieron verificar de forma independiente, y no estaba claro si más personas podrían haber muerto en el tumulto, ya que las protestas se volvieron extremadamente violentas, con personas que asaltaron edificios gubernamentales y los incendiaron.

En medio de la creciente represión, el servicio de Internet se ha visto gravemente interrumpido y, en ocasiones, bloqueado, y varios aeropuertos cerrados, incluido uno en Almaty, la ciudad más grande del país, dificultan la obtención de información sobre lo que está sucediendo dentro del país. El servicio de telefonía móvil también se ha visto gravemente interrumpido.

Tokayev también pidió ayuda a una alianza militar liderada por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, y las tropas comenzaron a llegar el jueves. Su participación es un indicio de preocupación entre los vecinos de Kazajstán, en particular Rusia, que los disturbios podrían extenderse.

Se informó de más escaramuzas en Almaty el viernes por la mañana. La agencia estatal de noticias rusa Tass informó que el edificio ocupado por la sucursal kazaja de la emisora ​​Mir, financiado por varios estados exsoviéticos, estaba en llamas.

Pero en otras partes del campo la vida comenzó a volver a la normalidad. Y el aeropuerto de Almaty, asaltado y tomado antes por los manifestantes, volvió a estar bajo el control de las fuerzas del orden kazajo y las fuerzas de la CSTO, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov. El aeropuerto permanecerá cerrado hasta el viernes por la noche, informó la estación de televisión local Khabar 24, citando a los portavoces del aeropuerto.

Y horas antes de que autorizara el uso de fuerza letal contra quienes participan en los disturbios, Tokayev indicó que se había restablecido cierta calma y dijo que «las autoridades locales tienen el control de la situación».

Tokayev ha vacilado entre tratar de apaciguar a los manifestantes, incluida la emisión de un tope de 180 días para el combustible de los vehículos y una moratoria sobre los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, y prometer medidas duras para sofocar los disturbios.

Las preocupaciones de que una represión más amplia pudiera estar en el horizonte crecieron después de que Tokayev pidió ayuda a la alianza CSTO. Hasta ahora han llegado un total de 2.500 soldados, todos ellos en Almaty, informaron los medios de comunicación kazajos, citando a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios kazajos han insistido en que las tropas de la alianza, que incluye a varias ex repúblicas soviéticas, no lucharán contra los manifestantes, sino que se encargarán de proteger las instituciones gubernamentales. No quedó claro de inmediato si las tropas extranjeras desplegadas hasta el momento estaban involucradas en la represión de los disturbios.

En su discurso a la nación, Tokayev repitió sus acusaciones de que «actores extranjeros» junto con «medios independientes» ayudaron a incitar la confusión.

No ofreció pruebas de esas afirmaciones, pero esa retórica ha sido utilizada a menudo por las antiguas naciones soviéticas, principalmente Rusia y Bielorrusia, que buscaron reprimir manifestaciones masivas contra el gobierno en los últimos años.

Kazajstán, que abarca un territorio del tamaño de Europa Occidental, limita con Rusia y China y se asienta sobre colosales reservas de petróleo, gas natural, uranio y metales preciosos que lo hacen estratégica y económicamente importante, y la crisis despertó preocupación en muchos sectores.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que estaba siguiendo los acontecimientos con una «gran preocupación», mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió una reducción de la escalada.

En Alemania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Christofer Burger, dijo que los funcionarios estaban investigando los informes sobre la orden de fusilamiento de Tokayev. Desde el punto de vista de Alemania, «debe decirse muy claramente que el uso de fuerza letal, de munición real contra civiles sólo puede ser un último recurso, particularmente si se despliegan fuerzas militares».

Pero China pareció intensificar su apoyo al gobierno de Kazajstán el viernes.

Kazajstán es un componente crítico en la conexión terrestre de la «Franja y la Ruta» de China con Europa y los disturbios persistentes en el país podrían arruinar las esperanzas de Beijing de estrechar las relaciones comerciales y políticas con el continente.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias a Tokayev por los «disturbios a gran escala» y lo elogió por haber «tomado decisivamente medidas enérgicas en momentos críticos y calmando rápidamente la situación».

«Como vecino fraterno y socio estratégico a largo plazo, China está dispuesta a brindar el apoyo necesario dentro de sus medios a Kazajstán para ayudarlo a superar este período difícil», dijo Xi.

A pesar de la gran riqueza de recursos de Kazajstán, el descontento por las malas condiciones de vida es fuerte en algunas partes del país. A muchos kazajos también les irrita el dominio del partido gobernante, que tiene más del 80 por ciento de los escaños en el parlamento.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.