El presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó sobre los hechos de violencia en el partido entre Independiente y Universidad de Chile, que terminó con varios heridos y 90 detenidos.
“Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”, expresó en un posteo en sus redes sociales.
El mandatario se hizo eco de la situación que vivieron algunos de sus compatriotas que, tras desalojar el estadio, fueron violentados por barras del Rojo que los acorralaron, los desnudaron y los golpearon con palos. Incluso, hubo quienes cayeron al vacío desde la tribuna.
“Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respetan sus garantías”, informó.
Los desmanes en el estadio Libertadores de América comenzaron con las agresiones del público visitante a los hinchas locales, a quienes les arrojaron piedras, butacas, palos y hasta bombas de estruendo. Sin embargo, Boric fue contundente en su postura sobre lo que vivieron los hinchas de la U: “No, nada justifica un linchamiento. Nada”.
Qué sanciones pueden recibir Independiente y la U. de Chile según el reglamento de Conmebol
Tras tomar conocimiento de la situación, el Gobierno chileno comenzó a trabajar con la Embajada en Buenos Aires, el Consulado, Cancillería y el Ministerio del Interior.
Según partes oficiales, hay 10 personas que resultaron heridas -algunas de gravedad- y 90 detenidos, en su mayoría de la parcialidad del conjunto chileno.
“Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, afirmó Boric.