Leyendo:
El planeta se dirige a un calentamiento catastrófico de 2,7 grados, advierte la ONU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El planeta se dirige a un calentamiento catastrófico de 2,7 grados, advierte la ONU

El mundo mantiene un rumbo “catastrófico”, que provocará un aumento de la temperatura media de 2,7 ºC de aquí a finales de siglo, alertó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático “se esfumarán” si los países no “redoblan urgentemente” sus compromisos, señaló.

Guterres advirtió que las emisiones aumentarán un 16 por ciento en 2030 provocando un calentamiento catastrófico de 2,7 grados.

La agencia de cambio climático de la ONU ha publicado un análisis de los planes nacionales de recorte de emisiones (conocidos en sus siglas en inglés como NDC) aprobados o comprometidos hasta el momento de cara la Cumbre del Clima (COP26) de noviembre en Glasgow.

El documento recoge información de los 191 Estados parte del Acuerdo de París, incluyendo actualizaciones a los planes nacionales de 113 países que representan alrededor del 49 por ciento de las emisiones mundiales.

Esos 113 países prevén que sus emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010. “Se trata de un paso importante”, señala el informe, pero insuficiente como resaltó el Secretario General en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, organizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden

“Necesitamos una reducción del 45 por ciento de las emisiones en 2030 para alcanzar la neutralidad del carbono a mediados de siglo. Los datos actuales implican un aumento del 16 por ciento de las emisiones en 2030 respecto a los niveles de 2010.

“El mundo está en una senda catastrófica hacia los 2,7 grados de calentamiento. Existe un alto riesgo de fracaso en la COP26. Está claro que todos deben asumir sus responsabilidades. Necesitamos más ambición en materia de financiación, adaptación y mitigación”, sostuvo António Guterres.

El Secretario General destacó un problema concreto: la energía obtenida del carbón. “Si todas las centrales de carbón previstas entran en funcionamiento, no sólo superaremos claramente los 1,5 grados, sino que estaremos muy por encima de los 2 grados. Los objetivos de París se esfumarán”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.