Leyendo:
El plan de 12 puntos de China para terminar con la invasión a Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El plan de 12 puntos de China para terminar con la invasión a Ucrania

A un año de la invasión de Rusia a Ucrania, China solicitó un alto al fuego entre ambos países, acorde con una iniciativa emitida por su Ministerio de Relaciones Exteriores el jueves pasado en la noche.

El plan de 12 puntos, que se publicó a las 9 de la mañana del viernes, hora local, tiene lugar tras casi un año de que China funcionara como uno de los aliados más próximos a Moscú al tiempo que buscaba tener un posicionamiento neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente chino, Xi Jinping, dará un «discurso de paz» ante las Naciones Unidas hoy con motivo del primer aniversario de la invasión de Rusia.

El proyecto de paz incluye planes para defender la soberanía de las dos naciones, no suscribir a una «mentalidad de Guerra Fría» y garantizar que las plantas de energía nuclear continuen siendo seguras.

A su vez, China solicita el cese de todas las «sanciones unilaterales», un golpe directo a las sanciones establecidas por Estados Unidos más otros 37 aliados después de la invasión rusa.

«Las sanciones unilaterales y la máxima presión no pueden resolver el problema, solo crean nuevos problemas», afirma la propuesta y en consecuencia, precisa que «China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU». En ese sentido, indica que «los países pertinentes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la ‘jurisdicción de brazo largo’ contra otros países, a fin de hacer su parte en la reducción de la crisis de Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo aumenten sus economías y mejorar la vida de su gente».

China sigue aseverando que su posición en el conflicto bélico es neutral. Es por eso, que se abstuvo de votar en la Asamblea General de la ONU el jueves pasado y solicitó que Rusia retire sus tropas. No obstante, acorde con un informe del mes de enero, China siguió otorgándole al gobierno de Putin cantidades importantes de tecnologías de doble uso para la industria de defensa del Kremlin, más allá de las sanciones a nivel mundial.

El miércoles, el máximo diplomático de China, Wang Yi, estuvo en Moscú y Putin sostuvo que el Kremlin aguarda «una visita del presidente de la República Popular China a Rusia», acorde con lo informado por la Agencia Reuters.

Se estima que en el discurso de hoy, Xi mencione los puntos del plan de paz propuesto, pese a que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , pareció haber descartado cualquier posible discusión de paz por parte de China.

Por otra parte, Zelensky presentó, en diversas oportunidades, un plan de 10 puntos de demandas ucranianas con el objetivo de terminar con la invasión. Entre los pedidos se encuentra la restauración completa del territorio ucraniano y la retirada de todas las tropas rusas.

Si bien el plan de China habla de respetar las fronteras soberanas de las naciones, no incluye un punto específico que exija que Rusia abandone  Ucrania o que se restablezca todo el territorio ucraniano.

Mientras tanto, Rusia sostuvo que negociar con Kiev para lograr un acuerdo de paz es un objetivo imposible.

Newsweek se comunicó con el Departamento de Defensa para que pueda referirse al tema.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.