Leyendo:
El plan B de Vladimir Putin: Rusia cambia de estrategia para evitar perder la guerra en Ucrania
Artículo Completo 7 minutos de lectura

El plan B de Vladimir Putin: Rusia cambia de estrategia para evitar perder la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin , está cambiando su estrategia militar en la guerra del Kremlin contra Ucrania, dicen los expertos, aumentando la brutalidad para evitar perder un conflicto de semanas que se suponía que había ganado a los pocos días de su invasión.

John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo a Newsweek que casi cinco semanas después de la invasión del 24 de febrero, Putin está cambiando a nuevas tácticas, incluido el establecimiento de asedios y ataques a lugares civiles, en medio de una dura resistencia ucraniana y la baja moral de las tropas rusas.

« Hemos visto bombardeos masivos de lugares claramente civiles, y esa es la táctica que se ha vuelto más prominente a medida que las fuerzas rusas se empantanan en todo el país», dijo Herbst, director principal del Centro Eurasia del Consejo Atlántico y embajador de EE. UU. en Ucrania. de 2003 a 2006.

Las fuerzas rusas han estado sitiando y bombardeando la ciudad portuaria de Mariupol durante semanas. El alcalde de Mariupol Vadym Boychenko advirtió el lunes de una «catástrofe humanitaria» inminente si no son posibles más evacuaciones.

Ucrania y Rusia reanudaron las conversaciones de paz el martes en Estambul.

Cuando comenzaron las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo, según la agencia de noticias estatal rusa Tass: «En cuanto al destino de las negociaciones, esta es una pregunta realmente interesante. Hoy o mañana, usted y yo entenderemos si hay algo prometedor o no».

Peskov dijo que la «operación militar especial» de Rusia, el lenguaje oficial de su guerra contra Ucrania, continuaría si las conversaciones fracasan.

Poco después de que Putin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania, los funcionarios de inteligencia de EE. UU. expresaron su preocupación de que la capital, Kiev, pudiera caer en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días.

Tres funcionarios estadounidenses le dijeron previamente a Newsweek bajo condición de anonimato que esperaban que la ciudad cayera ante las fuerzas rusas entrantes dentro de las 96 horas, y que la resistencia de Ucrania sería efectivamente neutralizada poco después.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo en un comunicado el 21 de marzo que Rusia «ya no sueña con capturar Kiev» en medio de señales de un avance ruso debilitado y lento hacia la capital.

Herbst sugirió que Putin no necesariamente ha renunciado a apoderarse de la capital, pero carece de los recursos para hacerlo.

«Dudo en decir que ha renunciado por completo a tomar Kiev, simplemente no creo que tenga fuerzas allí para lograrlo en el corto plazo», dijo Herbst. «Los rusos no están en posición en este momento para tomar Kiev».

El Pentágono dijo el 17 de marzo que mientras las fuerzas de Ucrania continúan oponiendo una resistencia determinada, Moscú parece estar sufriendo escasez y los comandantes están luchando para mantener a sus tropas en combate.

Nikolai Petrov, investigador principal del Programa de Rusia y Eurasia de Chatham House, expresó un sentimiento similar.

“El plan inicial de Putin fracasó en gran medida debido a la heroica resistencia de los ucranianos”, dijo Petrov a Newswee k. «Creo que el ejército ruso no puede tomar Kiev y lo más probable es que no intente hacer esto».

Petrov reconoció un cambio a una estrategia militar «mucho más brutal», con el establecimiento de asedios, como en la ciudad de Mariupol, muy afectada. El exdirector de la CIA , David Petraeus, dijo el domingo que la ciudad parece estar a punto de caer ante las fuerzas rusas.

Herbst dijo que las fuerzas rusas también comenzaron a tratar de establecer un sitio alrededor de Kiev, aunque tenían muchas menos fuerzas en comparación con el tamaño de la ciudad y el tamaño de la defensa.

En declaraciones a Newsweek, Mathieu Boulègue, investigador del Programa de Rusia y Eurasia de Chatham House, dijo que cree que Kiev «todavía está en equilibrio».

«No creo que finalmente se tome la decisión de tomar o no el control de Kiev, porque llevaría meses de asedio», dijo.

«No hay asedio por el momento porque las fuerzas rusas no rodean completamente la ciudad y no controlan todos los accesos alrededor de Kiev, porque están siendo muy disputados por las fuerzas ucranianas».

Es poco probable que el Kremlin avance

Boulègue dijo en términos militares que el Kremlin se encuentra en una etapa en la que hay muy pocas posibilidades de lograr algo más de lo que ya tiene.

“No pueden comprometer muchas más tropas que representen un cambio de juego, o más equipos y hardware militar de los que ya tienen”, dijo Boulègue. «No quieren que los soldados tengan una oleada de voluntad de pelear, porque hay muy poca moral y muy poca voluntad de pelear».

Rusia también ha diluido sus fuerzas al extenderse por todo el territorio ucraniano, en lugar de concentrar sus ataques en ejes específicos de avance, dijo.

“Han optado por dispersarse y reducir sus tropas, dejándolas expuestas a errores, emboscadas y contraofensivas de los ucranianos. Y, por otro lado, los ucranianos están comenzando a retroceder, pero no tienen la capacidad suficiente. para repeler completamente al invasor».

¿Qué hará Putin a continuación?

Rusia ahora necesita calcular a dónde quiere ir, y Putin necesita descubrir qué quiere hacer a continuación, porque el país carece de las tropas y el material «para lograr todos los objetivos operativos tácticos», dijo Boulègue.

Señaló que, dado que Rusia no puede apoderarse de muchos más centros urbanos, Mariupol es un «objetivo fácil» para que Rusia «muestre una victoria».

“Es una ciudad más pequeña. Ha sido demolida durante los últimos días, y aquí es donde se concentran muchas tropas en Ucrania”, dijo.

«Creo que lo que estamos viendo durante las próximas 2 a 4 semanas del conflicto, tendremos la caída simultánea de Mariupol, más empuje dentro de las fronteras administrativas de Donbas, y luego, una vez que esto se logre, probablemente una forma de congelamiento de la conflicto en términos de posiciones”.

Es probable que Rusia declare posteriormente que las operaciones han logrado lo que querían en primer lugar, dijo.

«Por supuesto, esto es una mentira, pero necesitan salvar las apariencias y pasar luego a un posible acuerdo diplomático, sea lo que sea. Pero es más fácil para el Kremlin convertir una forma de derrota y una derrota real en una militar». victoria, porque todavía tendría territorio ucraniano, todavía habrían invadido partes de Ucrania», agregó Boulègue.

Mientras tanto, Herbst expresó dudas de que Putin buscará negociaciones pacíficas con Ucrania. “Putin tiene cero interés en esta etapa en buscar una paz negociada, todavía quiere controlar el país”, dijo Herbst.

El exembajador destacó que si bien Putin ha permitido negociaciones a bajo nivel, las propias declaraciones del presidente ruso implican que no está dispuesto a ceder.

«Eso sugiere que esos negociadores no están hablando por el jefe del país, y por lo tanto no hay nada de eso», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.