A pocos días de su asunción oficial, el Papa León XIV envió una carta a varios representantes de la comunidad judía en el mundo para mostrar su decisión de profundizar la relación entre la Iglesia católica y la comunidad judía.
La misiva fue difundida en redes sociales por el rabino Noam Marans, director de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Estadounidense (AJC), quien destcó la decisión del Sumo Pontífice que marca un cierto cambio en la relación entre en Vaticano e Israel.
“Confiando en la ayuda del Todopoderoso, me comprometo a continuar y fortalecer el diálogo y la cooperación de la Iglesia con el pueblo judío en el espíritu de la segunda declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano”, expresó León XIV.
Nostra Aetate (“En nuestro tiempo”, en español), es una declaración que fue promulgada por el Papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965, que marcó un cambio importante en la postura de la Iglesia católica en su relación con otras religiones como el judaísmo.
La misiva del nuevo Sumo Pontífice muestra también un acercamiento entre el Vaticano e Israel, cuya relación se vio debilitada durante el último tiempo del Papa Francisco por sus cuestionamientos a los ataques en la Franja de Gaza, señalando incluso al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cometer un “genocidio”.
Cinco palabras y un guiño: el primer mensaje del Papa León XIV para EEUU
El líder israelí demoró varios días en dar sus condolencias por el fallecimiento del Papa argentino. Luego, felicitó a León XIV por su elección: “Deseo al primer papa de los Estados Unidos éxito en el fomento de la esperanza y la reconciliación entre todos los creyentes”.