Leyendo:
El Papa León XIV agota entradas para un evento en EEUU que se realizará el mismo día del cumpleaños de Trump
Artículo Completo 6 minutos de lectura

El Papa León XIV agota entradas para un evento en EEUU que se realizará el mismo día del cumpleaños de Trump

Por Martha McHardy, de Newsweek

El Papa León XIV contribuyó a agotar las entradas para un espectáculo en un estadio de Chicago con su prometida aparición virtual, programada para el mismo día que un importante desfile militar en Washington, D.C.

En los primeros 15 minutos de disponibilidad de entradas, más de 9.000 personas solicitaron asientos para el evento en Chicago. Al final del primer día, esa cifra había ascendido a 20.000. Hasta el viernes, las entradas de $5 estaban completamente agotadas. El evento se transmitirá en vivo por internet, aunque CatholicTV no ha confirmado si lo emitirá.

La esperada participación del Papa León XIV en el evento de Chicago, que se transmitirá por internet, generará un gran interés y desviará la atención del desfile militar respaldado por Trump el mismo día, el cumpleaños del presidente.

Milei felicitó al nuevo Papa y le hizo un pedido puntual

El Papa, en su primer discurso ante diplomáticos internacionales, afirmó que la dignidad de los migrantes debía ser respetada, lo que podría ponerlo en una situación de conflicto con la administración Trump, que ha intensificado la aplicación de la ley de inmigración, argumentando que las preocupaciones de los votantes sobre este tema han sido ignoradas durante mucho tiempo.

El pontífice aparecerá en pantallas gigantes en el Rate Field, sede de los Chicago White Sox de las Grandes Ligas de Béisbol, el 14 de junio.

«Aunque el Papa León XIV no estará presente en Chicago para el evento, ha anunciado que participará remotamente desde Roma, con un mensaje de video que se emitirá durante la reunión», informó el servicio de noticias del Vaticano en un comunicado del 2 de junio para promocionar el evento.

Esa misma fecha, el cumpleaños del presidente Donald Trump, Washington D.C. albergará un importante desfile militar para celebrar el 250.º aniversario del Ejército de Estados Unidos.

El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington se verá obligado a cerrar durante varias horas el 14 de junio para dar cabida al desfile, lo que afectará a más de 100 vuelos y a miles de pasajeros, según The Washington Post.

Los desafíos globales de León XIV: un nuevo liderazgo para un mundo en crisis

El New York Times informa que el desfile contará con 28 tanques M1A1 Abrams (cada uno de 70 toneladas), 28 vehículos blindados de transporte de personal Stryker, más de 100 vehículos militares, 6700 soldados, 50 helicópteros, 34 caballos, dos mulas y un perro.

Cabe destacar que el Ejército no realizó un desfile para su bicentenario en 1975.

Si bien el mensaje del pontífice se pronunciará desde Roma, los comentaristas destacaron el simbolismo de la fecha. «Hay un poco de contraprogramación», dijo Jonathan Lemire de MSNBC. «Pero diré que, cuando el Papa venga en persona, será en Chicago. Millones de personas». John Heilemann, hablando junto a Lemire, añadió: «El punto de contraprogramación sigue vigente, Lemire, porque la verdad es que, para Estados Unidos y el desfile militar de Trump en Washington, si no vives en Washington, es un espectáculo televisivo. Si no vives en Chicago, el Papa está celebrando una misa en video allí, en el Rate Field. Es lo mismo para quienes vivimos en Nueva York. Ambos son simplemente programas de televisión. Y, ya sabes, esa es la definición de contraprogramación».

El desfile en Washington, por su parte, se promociona como un homenaje patriótico al 250º aniversario del Ejército de Estados Unidos. Un comunicado del 21 de mayo de los organizadores del evento afirmaba que su objetivo es «mostrar las capacidades modernas del Ejército» e «inspirar a una nueva generación a abrazar el espíritu de servicio, resiliencia y liderazgo que define a Estados Unidos».

Los críticos afirman que el evento es excesivo y tiene una fuerte carga política. «Sabe, hay muchísimas razones por las que podría querer oponerse a este desfile militar. Todas ya se han discutido. Tiene un aire muy a Kim Jong-un», dijo Heilemann a Lemire. «Obviamente, va a ser una pesadilla logística para Washington, D.C. Las calles van a quedar destrozadas. Van a estar rellenando los baches causados por los daños durante los próximos meses».

Cómo es el mapa geopolítico de León XIV

Desde que asumió el pontífice, el Papa León XIV se ha enfrentado a Trump, sobre todo por la política migratoria.

En uno de sus primeros discursos importantes como Papa, el Papa León XIV, nacido en Estados Unidos, marcó una clara ruptura con la postura migratoria de Trump, instando al respeto por la dignidad de los migrantes y a la compasión por quienes buscan una vida mejor en el extranjero.

En declaraciones a diplomáticos en el Vaticano, León reflexionó sobre sus propias raíces como descendiente de inmigrantes y exmisionero en Perú. «Mi propia historia es la de un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez eligió emigrar», dijo, y añadió que todas las personas, tanto ciudadanos como inmigrantes, son igualmente dignas de dignidad y protección.

El mensaje de Leo contrasta marcadamente con la promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados. El difunto papa Francisco también se enfrentó a Trump en materia de inmigración, llegando a decir que el presidente «no era cristiano» por querer construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los comentarios de Leo sugieren que la Iglesia, bajo su liderazgo, seguirá defendiendo los derechos de los migrantes. Antes de su elección, Leo —el entonces cardenal Robert Prevost— había refutado la afirmación del vicepresidente estadounidense J.D. Vance de que la teología católica priorizaba el cuidado de los propios sobre los demás, una declaración con la que, según se informa, el Papa Leo discrepó.

En mayo, John Prevost, hermano del Papa Leo, declaró al New York Times que su hermano «no estaba contento» con la política migratoria de Trump, y añadió que «no se quedará de brazos cruzados». «Sé que no está contento con lo que está pasando con la inmigración. Lo sé con certeza. Hasta dónde llegará es solo una incógnita, pero no se quedará de brazos cruzados. No creo que se quede callado», declaró John Prevost.

Las puertas del evento de Chicago abrirán a las 12:30 p. m. del sábado 14 de junio, y el programa comenzará a las 2:30 p. m. El día concluirá con una Santa Misa a las 16:00 h, oficiada por el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago.

Aún quedan entradas disponibles para el desfile del presidente Trump.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.