Leyendo:
El Papa en Canadá: “Renuevo mi perdón” por los crímenes a indígenas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Papa en Canadá: “Renuevo mi perdón” por los crímenes a indígenas

El Papa Francisco viajó recientemente a Canadá y se disculpó con la comunidad indígena de la nación por «la maldad deplorable» después de que encontraran fosas comunes debajo de varias escuelas.

«Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en la sistema de escuelas residenciales», dijo el Papa Francisco durante un discurso a la población indígena de Canadá. “Frente a este deplorable mal, la Iglesia se arrodilla ante Dios e implora su perdón por los pecados de sus hijos”.

El Papa continuó: «Humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas».

Los comentarios del Papa se producen aproximadamente un año después de que se encontraran fosas comunes en varias escuelas residenciales en Canadá. Según los informes, las escuelas donde se encontraron las tumbas fueron operadas anteriormente por la Iglesia Católica y los niños indígenas fueron obligados a asistir a ellas.

Según Associated Press, hasta 1970, se ordenó a más de 150.000 niños indígenas que asistieran a estas escuelas residenciales dirigidas por la Iglesia Católica y financiadas por Canadá, para aislarlos de su cultura indígena.

A su vez, la agencia de noticias también informó que el Gobierno de Canadá admitió previamente que muchos de estos niños indígenas fueron abusados ​​sexualmente y que se encontraron cientos de tumbas sin marcar en muchas de las escuelas.

Cuando se descubrieron las fosas comunes sin marcar el año pasado, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó los incidentes de «genocidio cultural», lo que llevó al Papa Francisco a emitir una disculpa.

En abril, el Papa Francisco emitió una disculpa similar en la que dijo: «Por la conducta deplorable de esos miembros de la Iglesia Católica, pido perdón a Dios y quiero decirles de todo corazón: lo siento mucho. Y Me uno a mis hermanos, los obispos canadienses, para pedirles perdón», informó AP.

Además del Papa, el Gobierno canadiense también emitió una disculpa a la comunidad indígena de la nación.

Publicado en colaboración con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.