Leyendo:
El Papa Benedicto XVI pide perdón por el manejo de los casos de abuso en la Iglesia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Papa Benedicto XVI pide perdón por el manejo de los casos de abuso en la Iglesia

El ex papa Benedicto XVI reconoció en una carta publicada a principios de esta semana por el Vaticano que no actuó contra otros funcionarios de la iglesia que fueron acusados ​​​​de abuso sexual cuando era arzobispo de Munich-Freising.

El ex papa se disculpó por su inacción y expresó «profunda vergüenza, mi profundo dolor», dice la carta. También pidió perdón en la carta a las víctimas ya Dios.

La carta marca los primeros comentarios públicos del ex papa, ahora de 94 años, en respuesta a un informe encargado por su ex arquidiócesis que se publicó el mes pasado . El informe alega que el Papa Benedicto sabía de al menos cuatro miembros del clero que habían cometido abusos sexuales, y los hombres permanecieron en sus funciones dentro de la arquidiócesis mientras él era arzobispo.

El papa Benedicto, entonces conocido como el cardenal Joseph Ratiznger, se desempeñó como arzobispo en Munich de 1977 a 1982, y el informe analizó las denuncias de abuso y cómo fueron manejadas por los funcionarios de la iglesia desde 1945 hasta 2019.

El informe identificó al menos 497 víctimas durante ese período de 74 años, cuatro de las cuales ocurrieron durante el tiempo de Benedicto XVI como arzobispo, según The New York Times .

Poco después de que se publicó el informe , el secretario de Benedicto le dijo a un medio de comunicación alemán que Benedicto XVI estaba, de hecho, en una reunión en enero de 1980 sobre el posible traslado de uno de los sacerdotes supuestamente abusadores, algo que el ex Papa no había confirmado antes de la publicación del informe. . Una y otra vez en la carta de Benedicto XVI del 6 de febrero, se disculpó por el «descuido» y dijo que fue un simple error que no admitiera haber estado en la reunión.

«Para mí resultó profundamente doloroso que este descuido se usara para poner en duda mi veracidad e incluso para etiquetarme como mentiroso», escribió Benedict.

Durante su carrera en la iglesia, escribió Benedicto XVI, se ha encontrado con muchas víctimas que habían sido abusadas por sacerdotes y «vio de primera mano los efectos de una falta muy grave».

«Al igual que en esas reuniones, una vez más solo puedo expresar a todas las víctimas de abuso sexual mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sincero pedido de perdón. He tenido grandes responsabilidades en la Iglesia Católica», escribió Benedicto XVI. “Aún más grande es mi dolor por los abusos y los errores que ocurrieron en esos diferentes lugares durante el tiempo de mi mandato. Cada caso individual de abuso sexual es espantoso e irreparable. Las víctimas de abuso sexual tienen mi más sentido pésame y me siento muy bien. dolor para cada caso individual».

El Papa Benedicto XVI renunció en 2013, citando «agotamiento», convirtiéndose en el primer Papa en más de 600 años en hacerlo, informó la BBC .

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.