Leyendo:
El Kremlin ordena a medios de comunicación rusos que eliminen historias sobre el trabajo de Alexei Navalny
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Kremlin ordena a medios de comunicación rusos que eliminen historias sobre el trabajo de Alexei Navalny

Las autoridades rusas ordenaron a varios medios de comunicación que eliminaran docenas de historias que cubrían las investigaciones del crítico del Kremlin, Alexei Navalny .

Esta acción es la última en la represión del gobierno ruso en los últimos meses, etiquetando a los grupos de derechos humanos, los medios de comunicación y las personas como agentes extranjeros, según Associated Press. Algunas personas, incluidos muchos de los aliados de Navalny, se han agregado al registro estatal como terroristas, lo que ha provocado que sean detenidos o huyan del país.

Rusia amenazó con bloquear diez medios de comunicación si no cumplían con eliminar la cobertura de la investigación de corrupción de Navalny, según The Moscow Times. Algunos medios tuvieron que retirar hasta 34 artículos, mientras que otros tuvieron que retirar seis. Aún así, los medios de comunicación acordaron eliminar la cobertura para evitar futuras censuras.

Una de las organizaciones de noticias independientes más populares de Rusia, Meduza, fue designada como agente extranjero en 2021, lo que significa que está obligada a agregar un descargo de responsabilidad de 24 palabras en todo su contenido, según AP. Si no lo hace, es multado.

Newsweek informó anteriormente que Navalny actualmente cumple dos años y medio de prisión por violar los términos de su caso de fraude de 2014, que muchos creen que tuvo motivaciones políticas. El crítico fue detenido en enero de 2021 tras regresar de Alemania. Pasó cinco meses recuperándose de haber sido envenenado por el agente nervioso Novichok, que culpó al presidente ruso Vladimir Putin . Las autoridades rusas siguen desestimando estas acusaciones.

A pesar de su sentencia de prisión actual, Navalny también fue considerado por el Comité Noruego del Nobel para el Premio Nobel de la Paz en 2021, informó Newsweek anteriormente.

La mayoría de los principales asociados de Navalny se han enfrentado a procesos judiciales en los últimos años. Sin embargo, el portavoz ruso, Dmitry Peskov, dijo que los procesamientos no tienen motivaciones políticas, según AP.

Muchos de los aliados más cercanos de Navalny, incluidos Ivan Zhdanov y Leonid Volkov, han huido del país y son buscados en relación con cargos criminales, informó AP.

Oleg Stepanov, exdirector de la oficina de Navalny que se postuló para la Duma estatal, también fue acusado de violar los protocolos de COVID-19 después de las protestas de la organización por el arresto de Navalny, informa AP. Otros miembros incluidos en el caso fueron el hermano de Navalny, Oleg, Lyubov Sobol y la portavoz Kira Yarmysh.

Sobol, un aliado de mucho tiempo, habló con la AP y enfrentó cuatro cargos criminales el año pasado.

«Fui condenado en dos casos penales. Se iniciaron dos más en mi contra. Se me consideró miembro de un grupo extremista. Mi equipo fue expulsado del país y pasé unos dos meses bajo arresto domiciliario», dijo Sobol.

Las autoridades de Moscú también ilegalizaron la organización de Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción y calificaron a la organización de «extremista», informó anteriormente Newsweek .

Tras el temor a la persecución, Rusia Abierta, otro grupo de oposición, se disolvió en mayo. Andrei Pivovarov, el líder del grupo, fue encarcelado a pesar de que el grupo ya no existe, según AP.

Pivovarov fue acusado de dirigir una organización «indeseable» y podría pasar hasta seis años en prisión si es declarado culpable.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.