Leyendo:
El jefe de la ONU llamó a mantenerse firmes contra el odio
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El jefe de la ONU llamó a mantenerse firmes contra el odio

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al mundo que se mantenga firme contra el odio, en medio del creciente antisemitismo y otras formas de intolerancia religiosa.

Su llamamiento se produjo en un mensaje de video el martes durante una ceremonia en Nueva York para conmemorar el 77º aniversario de la liberación de Auschwitz, antes del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra todos los años el 27 de enero en recordatorio de la fecha en 1945 cuando el citado campo de concentración nazi, el más grande en la Polonia ocupada, fue liberado por las tropas soviéticas.

«Hace 77 años la liberación puso fin al Holocausto. Pero fue solo el comienzo de nuestros esfuerzos para asegurarnos de que tales crímenes nunca vuelvan a ocurrir», indicó Guterres. «Como cada vez menos (personas) pueden dar testimonio directo, comprometámonos juntos a recordar siempre y a asegurarnos de que otros nunca olviden», dijo.

Guterres reflexionó sobre las enormes pérdidas causadas por el Holocausto. «El antisemitismo, la forma más antigua de odio y prejuicio, está resurgiendo una vez más. Casi todos los días hay nuevos informes de agresiones verbales y ataques físicos, de cementerios profanados y sinagogas destrozadas».

El jefe de la ONU recordó que la semana pasada un hombre armado tomó como rehenes a un rabino y su congregación en su sinagoga en el estado estadounidense de Texas. También enumeró ejemplos de otras infracciones contra los judíos en todo el mundo, como escuelas judías que requieren presencia policial las 24 horas del día frente a sus puertas.

Asimismo, ha dado la bienvenida a la acción reciente de la Asamblea General de la ONU y otros actores para definir claramente y combatir activamente la negación del Holocausto. Sin embargo, alarmó que apenas la mitad de los adultos en todo el mundo hayan oído hablar del Holocausto, mientras que la falta de conocimiento entre las generaciones más jóvenes es aún peor.

El secretario general subrayó la importancia de comprender el pasado y salvaguardar el futuro. Elogió los programas educativos sobre el Holocausto de la ONU, que han ayudado a aumentar la concienciación mundial sobre la tragedia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.