Leyendo:
El gobierno chileno le bajó el tono al conflicto con Israel
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El gobierno chileno le bajó el tono al conflicto con Israel

El gobierno de Chile reprogramó la recepción de credenciales del nuevo embajador de Israel, luego del conflicto originado entre ambos países por la suspensión del primer encuentro.

El jueves último, el presidente Gabriel Boric decidió aplazar el acto en el cual iba a recepcionar a Gil Artzyel, el nuevo representante israelí en Santiago de Chile.

Por su parte, las autoridades israelíes consideraron «sumamente grave el comportamiento desconcertante de Chile, el hecho afecta seriamente las relaciones entre ambos países».

Sin embargo, recién hoy el gobierno de Boric dio una explicación a través de la Cancillería, al decir que la postergación del acto se dio «en el marco de la sensibilidad política por la muerte de un joven«, de origen palestino, asesinado por fuerzas israelíes ese mismo día.

No obstante, el gobierno de Chile «junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación».

La polémica se profundizó cuando la autoridad palestina y el grupo islámico Hamas celebraron la decisión de Boric: «Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo», dijo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino.

Finalmente, se confirmó que Artzyel será recibido el viernes 30 de septiembre en el palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, para cumplimentar el procedimiento que habilite al nuevo embajador a desempeñar sus funciones en Santiago.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.