Leyendo:
El Gobierno argentino espera detalles del supuesto “plan Malvinas” para Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Gobierno argentino espera detalles del supuesto “plan Malvinas” para Ucrania

La semana que viene, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantendrá una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski. Y según anticipó en diálogo con la prensa, le ofrecerá una “solución” al conflicto bélico por la invasión rusa.

“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie», aseguró Bolsonaro en un tono misterioso.

Sin embargo, ofreció un anticipo de lo que propondrá este 18 de julio, que parece abrir otra ventana de conflicto diplomático con Argentina. “La solución a este caso sería como la forma en que terminó la guerra de la Argentina con el Reino Unido en 1982”, adelantó.

No hay indicios de cuál sería esa presunta “solución”. Reino Unido impuso la “autonomía” de los isleños, pero sosteniendo su posición colonialista, mientras que Argentina todavía hoy sostiene su reclamo de soberanía, apoyado por las Naciones Unidas. Todo eso, luego de la rendición de las tropas argentinas.

Newsweek Argentina se comunicó con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Gobierno argentino, Guillermo Carmona, quien por el momento no manifestará la postura del país al respecto, a la espera de mayores aclaraciones por parte de Bolsonaro.

CERCANÍA CON RUSIA
Bolsonaro se ha mostrado neutral en relación conflicto en Ucrania, pero no sobre su relación con Rusia, la cual ha intentado profundizar a pesar de las sanciones de EEUU y Europa. De hecho, las calificó como “ineficaces”.

La agroindustria de Brasil depende en buena parte de los fertilizantes rusos, que han comenzado a faltar y se han vuelto mucho más caros como consecuencia de la guerra. Y Bolsonaro ha pedido públicamente eliminar las sanciones para no afectar al comercio internacional y a la producción de alimentos.

Además, esta semana anunció que alcanzó un acuerdo con Moscú para adquirir diésel a un precio “mucho más bajo” que el del mercado.

VECINOS EN CRISIS
La mala relación diplomática entre Argentina y Brasil, principales socios comerciales de la región, se remonta a la asunción de Alberto Fernández como presidente. Ideológicamente enfrentado al kirchnerismo, Bolsonaro fue un importante aliado de Mauricio Macri en el Mercosur.

Desde entonces, el mandatario brasileño ha ido escalando en declaraciones contra Fernández y sus políticas, especialmente durante la pandemia.

La designación de Daniel Scioli al frente de la Embajada Argentina en Brasilia fue clave para llegar a un entendimiento. El exvicepresidente argentino estrechó lazos con Bolsonaro, al punto que este celebró su cumpleaños como representante diplomático y posaron abrazados en reiteradas oportunidades. Y en lo concreto de la relación eso permitió que ambos países retomaran su comercio.

Las declaraciones de Bolsonaro sobre Ucrania y Malvinas llegan en medio de la visita de Scioli a Brasil, ahora como ministro de Desarrollo Productivo. Por el momento, Scioli tampoco ha hecho declaraciones sobre la presunta “solución a lo Malvinas” del líder brasileño.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.