Leyendo:
El discurso de Lacalle Pou en la Celac: respuesta a Massa y crítica a las posiciones sobre los derechos humanos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El discurso de Lacalle Pou en la Celac: respuesta a Massa y crítica a las posiciones sobre los derechos humanos

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló hoy en la cumbre de la Celac y al ser consultado sobre los dichos del ministro de Economía argentino, Sergio Massa«, respecto a que el país vecino «es uno de los hermanos menores del Mercosur», el mandatario se limitó a responder: «Disneylandia». Incluso cuando la prensa le volvió a preguntar, repitió el mismo término: «Disneylandia».

En otra pasaje de su discurso, se refirió al país gobernado por Lula Da Silva y remarcó: «Se habló hoy aquí varias veces acerca de la condena a las acciones desestabilizadoras sucedidas en Brasil hace pocos días». «Creo que todos los países que estamos acá condenamos esas acciones para contra la democracia del Brasil«, subrayó y dejó en claro que «tampoco ahí podemos tener una visión hemipléjica».

«Recién repasaba uno de los oradores la declaración de 100 puntos que vamos a suscribir», indicó y agregó que «en el arranque de esta declaración, en el punto tres y cuatro se habla del respeto a la democracia, del respeto a los derechos humanos y del cuidado a las instituciones». Acto seguido, sin dudar, aseveró: «Claramente, hay países acá, y ya fue dicho, que no respetan ni la democracia, ni las instituciones ni los derechos humanos» por lo que insistió: «De nuevo, no tengamos una visión hemipléjica de la democracia, de los derechos humanos y de las instituciones según el perfil ideológico«.

«Y entiéndase esto con una visión positiva de la integración», resaltó y sostuvo que «cuando Uruguay toma este tipo de decisiones de integrarse lo toma como Nación, lo toma como Estado no lo toma un partido político de una ideología«. Además, marcó que «se tiene que generar esperanza» y afirmó que «la esperanza se genera sobre el camino andado, sobre la palabra puesta en práctica en la acción».

«Y para que estos foros subsistan no pueden tener el carácter de club de amigos ideológicos«, aseveró y agregó: «Es más, en la variedad y en el cambio y en la alternancia estará la fortaleza de esta organización». «En algún momento, ninguno de nosotros va a estar acá», subrayó e hizo hincapié en que «no sabemos quién nos va a suceder, no sabemos cuál va a ser su ideología». «Sí sé y hablo en nombre de Uruguay, que venga quien venga, va a representar los intereses internacionales», aseguró y añadió que «va a venir aquí, a la Celac, a apostar a este foro».

Por lo tanto, cuestionó: «Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac» e indicó: «Yo he escuchado discursos casi que comparto totalmente, he escuchado discursos que comparto la mitad y hay discursos que no comparto casi nada». «Pero aun así, sin compartirlos, entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular», manifestó y advirtió: «Por eso, cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales» porque «lo que sucede es que cuando cambie la ideología para un lado o para el otro, los foros se desvanecen«.

«Y ahí nace otro foro y así sucesivamente», señaló y alertó que «es ahí cuando el derecho internacional empieza a perder confianza en los pueblos». «Y por eso, pasar a la acción, pequeños pasos, pero en una dirección y no grandes discursos que nos congelen bajo títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que no se ponen en práctica«, cerró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.