Leyendo:
El desempleo en España sube un 1,12% en febrero y supera los 4 millones de personas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El desempleo en España sube un 1,12% en febrero y supera los 4 millones de personas

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de España al finalizar el mes de febrero había subido en 44.436 personas respecto del mes anterior, lo que supone un aumento del 1,12%, según dijo el martes el Ministerio de Trabajo.

El dato supone el quinto aumento mensual consecutivo de la cifra debido a la drástica disminución de la actividad económica derivada de la pandemia de COVID-19.

La desocupación registrada en total asciende a 4.008.789 personas, según Trabajo, que dijo que en términos desestacionalizados el desempleo se redujo en 20.222 personas. Respecto a febrero de 2020, el paro se incrementó en 762.742 personas o un 23,5% más.

 

La desocupación registrada en total asciende a 4.008.789 personas.

«El aumento del desempleo, con motivo de la tercera ola, es una mala noticia que refleja las patologías estructurales del mercado laboral acentuadas por la pandemia», escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El sindicato UGT indicó que las cifras publicadas el martes subrayan la necesidad de derogar la última reforma laboral implantada en 2012 y aumentar el salario mínimo.

«Los datos del paro vuelven a constatar los efectos perniciosos de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo por lo que es necesario poner todos los medios para acelerar el proceso de vacunación; seguir manteniendo los ERTE (…) y reforzar el actual escudo de protección social», valoró UGT en un comunicado en su página web.

UGT también destacó la profundización de las brechas de género y edad en el mercado laboral español, con el aumento del desempleo femenino del 1,38% frente al 0,77% del masculino en enero y el del 2,60% entre los menores de 25 años frente al del 0,97% de los mayores de esa edad.

Febrero fue también el primer mes de destrucción neta de empleo desde mayo de 2020, ya que el número de a afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 30.211 en términos desestacionalizados, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Las cifras publicadas el martes no incluyen a los trabajadores que se encuentran en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), un programa de bajas temporales financiado por el Estado para evitar despidos en las empresas afectadas por la crisis.

A finales de febrero de 2021 había 899.383 trabajadores en ERTE, es decir, 28.903 menos que en enero, según la serie revisada del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

«Estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera en este sentido», señaló el ministerio.

También podría interesarte: España podría alcanzar la inmunidad de rebaño a finales del verano de 2021

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.