Leyendo:
El control del Senado de los EEUU se definirá por unos pocos votos en tres estados
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El control del Senado de los EEUU se definirá por unos pocos votos en tres estados

Este viernes, tres días después de las elecciones de medio término en los EEUU, todavía no se terminó de definir si el control del Senado queda en manos del Partido Demócrata, del presidente Joe Biden, o en manos de los republicanos, complicando seriamente los próximos dos años del mandatario.

Según lo informó Reuters, trabajadores electorales de los estados de Arizona y Nevada seguían contando boleta a boleta para determinar quién ganó la banca local en la Cámara Alta. Aseguran que todo se definirá por unos pocos cientos de miles de votos y que no se anunciarían resultados definitivos hasta al menos el lunes 14 de noviembre.

Pero también resta la segunda vuelta electoral en Georgia, donde se espera que ambos partidos desembolsen millonarias cifras para una contienda en la que podría definirse la gobernabilidad hasta 2024. Esto, más allá de que los demócratas lograron evitar la llamada “ola roja” que se esperaba por la crisis económica y la caída en la popularidad del presidente Joe Biden.

Los republicanos, como se esperaba, prácticamente se garantizaron el control de la Cámara de Representantes, consiguiendo 211 de los 218 escaños necesarios para ello, y es poco probable que no los consigan en estos tres estados, con 27 en juego. El oficialismo tiene 197.

Si los republicanos tomaran el control de ambas cámaras, lograrían poder de veto sobre las decisiones del Ejecutivo e incluso impulsar investigaciones. Vale recordar que el mismo martes una diputada de ese partido aseguró que “sería fácil” enjuiciar y destituir al presidente.

Pero el diputado republicano Kevin McCarthy ya empezó a probarse el traje de presidente de la Cámara de Representantes, al considerar que es “inevitable” el triunfo de su espacio. Pero Biden, envalentonado con el buen resultado (el mejor para un presidente demócrata en ejercicio en una elección de medio término), aseguró que todavía hay esperanzas de dar vuelta el resultado.

¿Por qué se están demorando los resultados en Arizona y Nevada? Porque los trabajadores electorales deben cotejar una por una las firmas de las papeletas emitidas por correo, con las que figuran en los registros. En Arizona se habían perdido muchos de ellos el día de los comicios.

En total se calcula que en ese estado habría unas 400.000 papeletas sin contabilizar, según lo informó el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, que se llama Bill Gates, como el magnate fundador de Microsoft. «Estaremos trabajando el viernes, el sábado y el domingo, y nos ocuparemos de esas papeletas”, prometió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.