Leyendo:
El COI pidió a Ucrania que cese su amenaza de boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El COI pidió a Ucrania que cese su amenaza de boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, envió una carta a las autoridades deportivas de Ucrania para que cesen las amenazas de boicot contra los Juegos Olímpicos de París 2024 por la posible participación de atletas rusos y bielorrusos.

La misiva fue destinada al presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadym Gutzait, quien había advertido que, de continuar con la inclusión de los deportistas de estos dos países, iba a promover un sabotaje al evento.

Según informó Reuters, Bach manifestó en su carta que las acusaciones contra el COI por considerar que es un “promotor de la guerra” por permitir a rusos y bielorrusos competir a nivel internacional son “difamatorias”.

También remarcó que un boicot violaría la Carta Olímpica, sumado a que la decisión de que los deportistas de estas nacionalidades participen responde a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la discriminación dentro del movimiento olímpico.

“La participación de atletas neutrales con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni siquiera se ha discutido en términos concretos todavía”, agregó el titular del COI.

En ese sentido, Bach consideró que la carta que Gutzait envió a otros comités olímpicos nacionales, federaciones internacionales, miembros del COI y futuros anfitriones olímpicos “presionándolos en un intento de influir públicamente en su toma de decisiones, ha sido percibida por la gran mayoría de ellos como, al menos, extremadamente lamentable”.

“Es responsabilidad de cada Comité Olímpico Nacional (…) defender los principios fundamentales de la Carta Olímpica”, sentenció.

Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a pedir al COI que prohíba a Rusia y Bielorrusia de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“En el contexto de la continua agresión rusa y los devastadores crímenes de guerra, el COI está ‘explorando formas’ de permitir que los atletas rusos participen en los Juegos Olímpicos de París. Instamos a los socios a unirse a nuestro maratón de honestidad, contrarrestar estos esfuerzos y proteger la Carta Olímpica”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.