Leyendo:
Explosión en Beirut: el capitán que entregó el nitrato de amonio culpa a funcionarios del Líbano
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Explosión en Beirut: el capitán que entregó el nitrato de amonio culpa a funcionarios del Líbano

El capitán del barco vinculado a la devastadora explosión en el puerto de Beirut culpó a las autoridades libanesas del desastre. Sus comentarios surgen de una amplia entrevista que arroja luz sobre un viaje caótico que terminó con unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio explosivo atrapado en el puerto libanés.

Boris Prokoshev se desempeñaba como capitán del MV Rhosus en 2013 cuando el barco y su carga de nitrato de amonio quedaron varados en el puerto de Beirut. Según sus dichos a Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), la explosión del martes fue culpa de los funcionarios libaneses que no dejaron que el barco saliera del puerto, a pesar del peligro evidente que representaba su carga.

El Rhosus ancló en Beirut en 2013 después de experimentar dificultades técnicas durante un viaje programado desde Georgia a Mozambique. Algunos informes dicen que no se permitió que el barco saliera del puerto después de una inspección de seguridad, aunque Prokoshev le dijo a RFE / RL que las autoridades detuvieron al barco por el impago de las tarifas del puerto.

Cualquiera sea la razón, las autoridades libanesas tomaron posesión del peligroso nitrato de amonio y lo almacenaron en el almacén 12 en el puerto. Allí permaneció, a pesar de las repetidas advertencias del peligro, hasta la explosión del martes.

Según Reuters, hubo un incendio antes de que detonara el nitrato de amonio, produciendo una enorme explosión que mató al menos a 137 personas, hirió a más de 5,000 y dejó a unas 300,000 personas sin hogar. Se está llevando a cabo una investigación sobre la causa, aunque la Corporación Internacional de Radiodifusión del Líbano informó el jueves que un soldador pudo haber iniciado el incendio inicial que condujo a la tragedia. Independientemente de la chispa inicial, la explosión parece ser el resultado de la corrupción oficial y la desidia. El nitrato de amonio quedó en el puerto durante seis años, justo al lado de la ciudad densamente poblada y a pesar de las repetidas advertencias.

Prokoshev dijo a RFE / RL que las autoridades libanesas tienen la culpa. «Deberían haberse librado de la embarcación de inmediato en lugar de confiscarla y exigir tarifas por albergarla», afirmó. «En segundo lugar, estamos hablando de nitrato de amonio aquí. Podrían haberlo usado para sus campos. Nadie lo reclamaba, lo que significa que no pertenecía a nadie», agregó Prokoshev.

El nitrato de amonio quedó en el puerto durante seis años, justo al lado de la ciudad densamente poblada y a pesar de las repetidas advertencias.

El Rhosus nunca llegó a Mozambique. Prokoshev relató que el barco se hundió hace dos o tres años porque ya no se mantenía. Su propietario, el empresario ruso Igor Grechushkin, quien se cree que reside en Chipre, abandonó el barco en Beirut. Prokoshev contó la calamitosa historia del Rhosus y dijo que Grechushkin todavía les debe a él y a sus compañeros de la tripulación decenas de miles de dólares en salarios impagos. Todos sus intentos de demandar a Grechushkin han fallado porque el empresario ya no reside en Rusia.

Prokoshev y la tripulación del Rhosus, la mayoría de los cuales eran ucranianos, estuvieron varados en Beirut durante casi un año y las autoridades no les permitieron salir. Describió la experiencia como «encarcelamiento» y aseguró que Grechushkin no ofreció ningún apoyo financiero. También dijo que le escribió una vez al mes al presidente ruso, Vladimir Putin, pidiéndole ayuda, pero no recibió ninguna.

La ira está creciendo en el Líbano a medida que surge más información sobre el desastre. El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, dijo el martes que la explosión fue un «gran desastre nacional» y prometió que «todos los responsables de esta catástrofe pagarán por ello». Los funcionarios del puerto que se cree que supervisaron el nitrato de amonio han sido puestos bajo arresto domiciliario en espera de una investigación, pero han dicho que solicitaron reiteradamente al poder judicial que se encargue de la peligrosa carga almacenada en el puerto.

Publicado en colaboración con Newsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.