En el marco de la despedida al expresidente, Pepe Mujica, quien falleció a los 89 años, se conoció un audio inédito en el que el líder de izquierda habla de «la pobreza intelectual» de los sindicalistas. ¿Qué dijo?
En el audio, el exmandatario lo primero que señaló fue: «Somos hijos de la ganadería y la ganadería necesitaba poca gente, y expulsó gente de entrada, y al expulsar la gente se fue la conciencia agropecuaria. Si hubiéramos sido un país de campesinos, seríamos otra cosa».
Pepe Mujica en la memoria de Enciso: liderazgo, sencillez y huella histórica
Luego puso el foco en el mundo gremial y sostuvo: «Vos no podés ver una fábrica aislada, tenés que ver cómo juega la cadena, cómo llega la materia prima, los eslabones. Eso es clave. Y están razonando con la fábrica y no ven todo lo que hay atrás. Mirá el sindicato de Conaprole, hay veces que es para matarlo».
«Tenemos el problema de darle trabajo bueno y calificado al interior, pero lo que más me calienta es que estas cosas tendrían que ser preocupación sindical«, marcó en una conversación que mantuvo con el periodista Gabriel Pereyra el pasado 12 de marzo y que fue dada a conocer este jueves en Informativo Sarandí (690 AM)
Fue ahí cuando sin dudar, lanzó «Me da asco escuchar a los dirigentes sindicales, la pobreza intelectual que tienen en la cabeza».
Y subrayó: «Ya no se puede defender el trabajo en un lugar, una esquina, tenés que mirar toda la cadena, y tenés que educar a los trabajadores. Construir es educarlos«.
«Mirá, hay dos cosas: el conocimiento, que es una cosa, y la cultura, que es otra. Pero para llegar a la cultura hay que tener un grado de desarrollo», explicó
Y contó: «Me pasó a mí cuando era joven, a mí no me gustaba la música clásica, y me embalé con una muchacha que le gustaba y me empezó a llevar, después la muchacha quedó por el camino, pero la música quedó».
LA CHARLA DE PEPE MUJICA CON EL MULTIMILLONARIO, CARLOS SLIM
En otro tramo de la charla, el exjefe de Estado compartió una conversación que tuvo con el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.
«Estuvimos con Slim en una conferencia hace poco con Lucía (la mujer de Mujica). Yo fui porque, como había sido presidente, me invitaron», comenzó diciendo
Y recalcó: «¿Sabés lo que me dijo? ‘Para que la economía funcione hay que darles plata a los pobres»
«Hablé tres veces con (Manuel) López Obrador, logré que aumentara el salario mínimo 330%, vas a ver cuántos desocupados hay en México», precisó
Y admitió: «Ees cierto» porque en México»“habrá crímenes con la droga», pero la desocupación actualmente no supera el 3%.
Para Mujica, si las personas pobres no tienen plata «se tranca todo» y dejó en claro que los multimillonarios lo saben. «Cuando han llegado a amasar esa fortuna, nabos no son», cerró.