Leyendo:
El 90 % de los países africanos no logrará el objetivo de vacunar al 10 % de su población para septiembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El 90 % de los países africanos no logrará el objetivo de vacunar al 10 % de su población para septiembre

En Africa, la OMS advirtió este jueves que un 90 por ciento de los países no logrará el objetivo de vacunar al 10 por ciento de su población para finales de septiembre a no ser que se reciban 225 millones de dosis más.

Ese objetivo se anunció recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud y al ritmo actual solo siete de los 54 países lo lograrán. Los contagios en África siguen aumentando semana a semana, con una subida del 20 por ciento en los últimos siete días.

La Delta, que surgió en India, “está creciendo en el continente, pero aún no tenemos datos epidemiológicos que sugieran que está detrás de la tercera ola” en la región, dijo el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África), John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual junto a la Organización Mundial de la salud (OMS).

África ha recibido 32 millones de dosis de vacunas anticovid-19, menos de un 1 por ciento de los 2100 millones que se han administrado en el mundo. Sólo 9,4 millones de personas, un 2 por ciento de la población, ha recibido la pauta completa.

“Sin embargo, el anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos comprará y donará 500 millones de vacunas de Pfizer para 92 países en desarrollo es un paso adelante monumental.  “Otros países, como Francia, también han hecho donaciones tangibles a COVAX. La tendencia está comenzando a cambiar. Ahora vemos que los países ricos comienzan a pasar de las promesas a la acción”, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

En tanto, el director regional de la OMS, Hans Kluge, dijo que “la nueva variante de preocupación Delta, que es más transmisible y evade algunas vacunas, está lista para arraigarse, mientras que muchas de las poblaciones vulnerables mayores de 60 años siguen sin protección”, dijo “Como ocurrió en 2020, los casos han bajado a medida que entramos en el verano, pero no es el momento de recortar la respuesta de salud pública al covid-19”, insistió.

Publicado por: Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.